A día de hoy, es complicado encontrar a personas que no se comuniquen con familiares y amigos a través la aplicación de mensajería instantánea más popular: WhatsApp. Por ello, cualquier actualización de la herramienta suscita un gran interés entre todos sus usuarios. Precisamente, estos días se ha desvelado un error en la app que permite enviar mensajes a aquellos contactos que hayan bloqueado a otros.
En teoría, cuando se realiza un bloqueo, la persona deja de recibir más mensajes por parte del usuario concreto. No obstante, mediante un pequeño truco de WhatsApp que muchos desconocen y que serviría para poder saltarnos el bloqueo, la comunicación podrá continuar:
- Un tercer usuario deberá crear un grupo de WhatsApp en el que añadirá tanto al bloqueado como al bloqueador.
- Posteriormente, el «cómplice» solo tiene que salirse del grupo.
Y ahí es donde reside el fallo de la aplicación. Aunque esa persona haya bloqueado al usuario, al estar en un mismo grupo sí que recibirá los mensajes a través del citado chat.
Sin embargo, recordamos que el artículo 172 ter del Código Penal tipifica el delito de acoso dentro de los delitos contra la libertad. En concreto, el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo, altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana: la vigile, la persiga o busque su cercanía física o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, o por medio de terceras personas, entre otras.