Con la llegada del frío invernal reaparece la preocupación por calentar nuestras casas y ahorrar dinero. El conflicto bélico en Ucrania y las sanciones impuestas al gas ruso han hecho que el precio de la calefacción esté por las nubes, pero existen alternativas económicas como las estufas de leña que viven una nueva época dorada. La demanda de estos aparatos ha crecido un 50% desde 2022 según apuntan algunos medios.
¿Por qué instalar una estufa de leña en tu hogar?
Las estufas de leña tienen una serie de ventajas frente a los sistemas de calefacción convencionales.
Reducen la huella de carbono
La leña es una fuente de energía renovable siempre que se obtenga de bosques gestionados de manera responsable. Aunque es cierto que durante el proceso de combustión se crean emisiones de CO2, estas son compensadas por la cantidad de dióxido de carbono que los árboles absorbieron a lo largo de su vida.
Para asegurarte de que la estufa que piensas comprar es respetuosa con el medioambiente, busca el sello Ecodesign (obligatorio desde 2022).
Ahorran energía
Los modelos actuales son mucho más eficientes. Las mejores marcas de estufas de leña utilizan tecnología para optimizar el gasto en energía. Algunos de estos aparatos son capaces de calentar viviendas de hasta 140 m². Incluso siguen transmitiendo calor una vez que se ha apagado el fuego. Para lograrlo, recurren a un sistema de doble combustión, es decir, primero queman la leña y luego los gases residuales y las pequeñas partículas contaminantes.
Son duraderas
Una buena estufa de leña puede durar entre 15 y 20 años si se le da el mantenimiento adecuado. Este mantenimiento consiste en limpiar las cenizas de la cámara de combustión, limpiar el tubo de evacuación de humos una vez al año y reemplazar las piezas que se vayan desgastando.
También para cocinar
Algunos modelos traen un horno incorporado para cocinar de forma tradicional. Existen dos tipos de estufas de leña con horno: de acero o de hierro fundido.
Las primeras son más económicas y ligeras, pero las de fundición conservan el calor durante más tiempo y son ideales para casas rurales por su apariencia rústica.
Hogar cálido y acogedor
La danza del fuego y el crepitar de las llamas crean un ambiente hogareño difícil de imitar por otros sistemas de calefacción. Algunos estudios sugieren que sentarse frente a las llamas nos relaja y alivia el estrés. Alejarnos de las pantallas y sumergirnos en la experiencia sensorial del fuego hace que la mente se libere del constante bombardeo de información digital.
¿Cómo instalar una estufa de leña en casa?
- Si ya tienes una preinstalación de conductos de evacuación y salida de humos, debes colocar la estufa lo más cerca posible.
- Retira cortinas, alfombras, sofás y objetos inflamables que estén a menos de 40 cm. de la estufa.
- Coloca una base aislante para proteger el suelo.
- Ensambla los conductos y codos siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Conecta la salida de humos de la estufa con el conducto de evacuación.
- Sella con masilla todas las juntas y asegúrate de que no haya fugas de humo.
Es importante que el lugar esté bien ventilado. Las estufas de leña necesitan un suministro constante de aire para que la combustión sea eficiente. Una combustión incompleta generará monóxido de carbono, un gas altamente tóxico.
Además, debes tener en cuenta el espacio disponible y colocar la estufa en un sitio que permita a las personas circular libremente sin encontrar obstáculos. Las estufas de leña rinconeras son perfectas para salones pequeños ya que se adaptan fácilmente a zonas de difícil acceso.
¿Qué tipo de estufa de leña elegir?
Si vas a comprar una estufa de leña asegúrate de que tiene la potencia adecuada para calentar tu hogar. Por lo general, se recomienda 1 Kw. de potencia por cada 10 m².
Debes tener claro si necesitas una estufa para calentar la sala de estar o también otras partes de la casa. Las estufas de leña pueden tener un sistema de calentamiento por radiación o por convección. Las primeras concentran la fuente de calor alrededor del aparato y la temperatura va disminuyendo a medida que nos alejamos. En cambio, las estufas de convección hacen que el aire circule por toda la estancia, distribuyendo el calor de manera más homogénea.
En cuanto a la estética de la estufa, debería estar acorde con la decoración del hogar. Para un salón de estilo contemporáneo, opta por un diseño minimalista (las estufas verticales en forma de barril son ideales). En cambio, si tu salón tiene un ambiente más clásico, elige estufas de leña rústicas ¡darán un encanto único a tu hogar! Asegúrate de que tu estufa tenga un vidrio lateral para poder disfrutar de la visión del fuego.
Por último, recuerda que una estufa de leña no es simplemente un mueble bonito y conviene buscar un fabricante de confianza para asegurarnos de que el aparato es eficiente y cumple con todas las normativas de seguridad establecidas.