La Unión Europea ha emitido una alerta por un brote de salmonela vinculado a huevos de origen español, del que hasta el momento se han registrado 272 casos en varios Estados miembros, concretamente, España, Francia, Holanda, Reino Unido, Noruega y Dinamarca. Pese a que afortunadamente la mayoría de los casos son leves, un total de 25 afectados fueron hospitalizados y dos fallecieron.
Tanto la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades han publicado un informe que advierte de que el brote sigue siendo preocupante en Europa y, por consiguiente, solicitan más “investigaciones intersectoriales de contaminaciones en la cadena de suministro de huevos en países donde se ha detectado la cepa”.
El diario EL ESPAÑOL recoge que la alerta se desencadenó el pasado 2 de septiembre, cuando Francia notificó un aumento de los casos de salmonela al portal europeo de vigilancia de enfermedades infecciosas, después de que varios perjudicados visitaran restaurantes que servían huevos distribuidos por un proveedor común, situado en España. Los huevos en cuestión procedían de tres granjas españolas, una de las cuales dio positivo para la cepa del brote.
Sin embargo, ningún otro país recibió huevos de los mismos proveedores a través del Centro de embalaje español A durante el verano de 2021. Por lo que “no se pudo establecer la fuente de infección de los casos a finales de 2021 y en países distintos de España y Francia”, según apunta el documento.
Según las entidades citadas, este brote de 2021 está vinculado microbiológicamente a otro brote transfronterizo notificado por Holanda en 2019. Los huevos consumidos por los afectados en el brote holandés tenían también su origen en una granja española, pero no ha sido posible identificar un vínculo epidemiológico con el brote de 2021.