Con un panorama en el que más de 4.100 millones de personas en el mundo usa internet y los usuarios de redes sociales superan los 500 millones, cada día se hace más evidente la necesidad de que una buena parte del segmento de profesionales esté al corriente de las tendencias y principios básicos del marketing digital.

En España, la situación es inmadura en cuanto al número de empresas que adoptan técnicas de marketing digital en sus negocios. Con los datos anteriores, la digitalización de promociones y acciones comerciales de las empresas ya no es una opción, se ha convertido en una obligación para poder sobrevivir.

El marketing digital es la disciplina que se encarga de la promoción de productos y servicios a través de internet. Una definición más exacta sería: el marketing digital es el conjunto de estrategias y acciones que se realizan en los diferentes canales digitales para comercializar y publicitar productos y servicios a los clientes potenciales de la empresa.

A diferencia del marketing tradicional, el marketing digital hoy es más asequible. En otros tiempos era prohibitivo a nivel económico y por falta de conocimiento estar presente en Internet. Pocas empresas podían permitírselo, por lo que la competencia en la red resultaba escasa. Todo lo contrario, sucede hoy en día. Por ejemplo, son numerosas las empresas de hosting que ofrecen incluso dominio gratuito, alojando páginas web en buenos servidores sin que ello acarree un gran desembolso, sino más bien todo lo contrario.

Es por este motivo que la lista de empresas que cuentan con presencia en la red cada día es más amplia. No importa el sector en el que operen, ya que en cualquier caso tendrán que hacer frente a una gran competencia que hoy es la pauta habitual. Así pues, se convierte en esencial el hecho de aplicar estrategias para destacar por encima del resto de alternativas

Aplicando técnicas de marketing digital, es posible impactar en una audiencia más amplia en un plazo de tiempo más corto. Los avances tecnológicos han contribuido a que el marketing tradicional se desgaste y pierda efectividad. Hoy las acciones de marketing ganan terreno donde pasan más tiempo las personas, y haciendo uso de los teléfonos móviles, las tablets o los ordenadores. Es a través de estos dispositivos en los que el marketing ha evolucionado pasando de los canales tradicionales de venta a los canales digitales.

Pero ¿por qué acciones optar? ¿Cómo comenzar a usar el marketing digital en mi negocio? Quizá una acción publicitaria le sea muy útil a un tipo de negocio en concreto, mientras que otro incluso se pueda ver perjudicado. A raíz de este tipo de dilemas empezaron a surgir las agencias especializadas en marketing digital debido al desconocimiento de las empresas en esta área y la urgencia de implementar estrategias que funcionen.

Se conoce que diariamente son contratadas agencias o consultores de marketing digital tanto en las Canarias como en toda España en general, sabiendo las empresas que esa decisión será compensada con creces, en concreto con un ROI o retorno sobre la inversión difícil de alcanzar con cualquier otra decisión adoptada. Es más, el marketing digital ha experimentado en los últimos años una importante revolución. La inversión en España no ha dejado de crecer alcanzando un índice medio de crecimiento del 115% en los últimos 5 años, con pandemia incluida de por medio.

Los expertos en marketing digital cuentan con amplia experiencia en distintos sectores y con conocimientos específicos en marketing, lo cual los lleva a ser capaces de elaborar una hoja de ruta personalizada adaptada a cada modelo de negocio. Durante el tiempo de contratación permanecen realizando una serie de acciones que varían en función del tipo de cliente, productos y objetivos marcados. Aunque la opción de contratar agencias de marketing especializadas o expertos externos en marketing digital, sigue siendo una decisión efectiva para numerosas empresas, cada vez más las PYMEs se están decantando por la alternativa de incorporar en sus plantillas a profesionales que desempeñen funciones de marketing digital impulsados por los datos y la obtención de excelentes resultados.

Cómo pueden subirse las PYMEs a la ola del marketing digital

Ponte en situación: una pequeña empresa contrata mensualmente a expertos para que apliquen buenas estrategias que le permitan destacar por encima de la competencia, lo cual exige un desembolso considerable de recursos económicos, aunque más adelante acabe recuperándose. Pero ¿y si es el propio directivo o CEO el que tiene los conocimientos necesarios para diseñar una estrategia de marketing digital? ¿y si la empresa invierte en formación del equipo humano de la empresa en marketing digital? 

Este proceso puede ser muy beneficioso desde el punto de vista de búsqueda de la especialización y ser más eficaces. Por otro lado, aunque ciertos negocios externalicen los servicios de marketing digital contratando un especialista o agencia, hoy en día es una práctica muy común en diferentes empresas, contar dentro de la organización con trabajadores que tengan conocimientos en marketing digital por las ventajas que ofrece tanto a nivel económico como estratégico y operativo.

En ese sentido, para lograr competencias y habilidades en marketing digital, el camino correcto es la formación específica dirigida a empresarios, gerentes, directivos o profesionales en general. Así lo demuestra el incremento del interés y de solicitudes para estudiar un programa Máster en Marketing Digital por parte de personas que ocupan puestos de responsabilidad en PYMES, con independencia del sector al que pertenezcan. Las principales motivaciones que impulsan hacia la formación se centran en eliminar las barreras del desconocimiento, la falta de una estrategia definida para el tipo negocio y la necesidad de desarrollar una capacidad de análisis sobre los resultados obtenidos.

El mercado digital está expuesto a continuos cambios, y este es otro de los motivos del éxito de los programas formativos de marketing digital. Los profesionales necesitan conocer las tendencias y actualizar sus conocimientos de las diversas técnicas y herramientas que faciliten la puesta en acción de estrategias efectivas y rentables. Es una carrera de fondo en la que nadie puede quedarse atrás.

Un claro ejemplo de todo lo anterior es el SEO, una de las partes esenciales del programa académico de los masters con más solicitudes de matriculación. Los algoritmos de Google cambian y se actualización cada cierto tiempo, por lo que algunas estrategias de posicionamiento web han de ser modificadas para que la página en cuestión siga apareciendo en los primeros resultados de las búsquedas. Del mismo modo, el plan de estudios contiene una formación completa abarcando temas tan variados como el Social Media Marketing, el Big Data y principios de control financiero.

Por todo ello, no es de extrañar que se haya convertido en el mejor método para que las PYMES aprovechen el boom que supone aplicar estrategias publicitarias y comerciales en los canales digitales. Alrededor del 90% de las compras comienzan a través de un canal digital. Con este dato, no hace falta argumentar nada más para entender que las empresas que no estén visibles en internet o no tengan optimizada su información en los canales digitales que usen, están perdiendo grandes oportunidades de captar a clientes potenciales y hacer crecer el negocio a través de canales online. Por consiguiente, solucionar aspectos como la visibilidad en internet e implementar estrategias de marketing digital, son para las empresas cuestiones esenciales para mantenerse vivas en un mundo cada día más digital y competitivo.