Teléfono móvil smartphone
Dos personas miran sus móviles. Pixabay

Facebook, Instagram y WhatsApp recuperan paulatinamente la normalidad tras la importante caída de sus servicios desde las 16:30, hora canaria, de este lunes. Alrededor de las 21:00 horas, el jefe tecnológico de la compañía, Mike Schroepfer, pidió disculpas a los millones de usuarios que se han visto afectados por lo que, a priori, es un “problema de red” y aseguró que sus equipos están “trabajando tan rápido como es posible para restaurar el servicio”.

Así, ya es posible acceder a las aplicaciones de Facebook e Instagram, mientras que WhatsApp sigue presentando problemas para poder usarse.

¿QUÉ HA PASADO?

Expertos en ciberseguridad apuntan a que el fallo que ha tumbado a Facebook reside en un problema con los sistemas de dominio (DNS). Esto lo que permite es que los ordenadores sepan cómo llegar a los servidores del sitio web que se está buscando, en este caso Facebook.

Sin embargo, parece que el fallo en los DNS no es la causa, sino la consecuencia. El fallo que comenzaron dando los servicios de la compañía era un HTTP 503, lo que indica que no hay un servidor disponible para la solicitud. Fue entonces cuando el CEO de Cloudfare, Dane Knecht, alertaba en Twitter que las rutas del protocolo de puerta de enlace (BGP) para Facebook habían sido retiradas.

No es la primera vez que estos servicios se caen, pero esta vez el apagón de algunas de las redes sociales más importantes del mundo ha sido más profundo que nunca tanto en duración como en desconexión. En otras ocasiones el servicio ha vuelto a recuperar la normalidad en menos tiempo o sin perder todas las funcionalidades. Hoy sin embargo la desconexión ha sido total, a nivel global y haciendo el fallo de 2008.

El fallo que sacudió a la red hace 13 años dejó a Facebook desconectada durante todo un día, sin embargo, la plataforma no tenía la relevancia de ahora. Entonces afectó a 80 millones de usuarios, hoy son más de 3.000 millones de internautas los que no pueden mantener sus relaciones sociales online debido al apagón general.