Afecto, aprecio, amor… Son muchos los sentimientos que las flores transmiten entre las personas. Un símbolo con el que fortalecer las relaciones personales y trasladar el amor y respeto que sentimos unos con otros. Por ello, el regalo de flores sigue estando muy vigente en la actualidad. A pesar del paso de los siglos, es uno de los hábitos que nunca van a dejar de practicarse.
Algo que es especialmente reconocible en Suramérica, convertida en una de las zonas geográficas donde esta industria tiene un mayor peso en la economía. Tanto para el consumo local, con la existencia de una amplia oferta de Florerias santiago en Chile, como para la exportación, el mercado de las flores es boyante y mantiene una tendencia al alza gracias también a la digitalización, que ha facilitado la compra de flores a través de internet.
Las fechas con mayor volumen de ventas y compras de flores en Suramérica
San Valentín, el Día de la Madre, Navidad… Estas fechas son momentos únicos que se llenan de significado. En estas ocasiones, los pedidos de flores a domicilio cdmx y otras ciudades se multiplican, creando un ambiente vibrante y lleno de color.
El 14 de febrero, las rosas rojas se convierten en las protagonistas indiscutibles con arreglos florales, ramos y detalles personalizados inundan las calles, transmitiendo mensajes de amor y pasión.
Los servicios de envío de flores a domicilio experimentan un pico en la demanda, permitiendo que las personas sorprendan a sus seres queridos sin importar la distancia. En el Día de la Madre, por su lado, toman protagonismo las flores primaverales para expresar el agradecimiento y cariño a las madres. Muchos hijos e hijas que viven lejos aprovechan esta opción para homenajear a sus madres.
Creatividad sin límites al servicio del cliente
En este contexto de apuesta por la innovación y la digitalización, la creatividad de las floristerías de Suramérica también ha continuado mejorando con la finalidad de ofrecer cada vez mejores productos y servicios a sus clientes.
Conseguir que quienes compran flores ofrezcan una experiencia única a quienes las regalan es el objetivo de todos esos profesionales que, como las Florerias lima, han apostado en los últimos años en dar a sus clientes mucho más que flores. Ahora ofrecen experiencias lo más personalizadas posibles.
En este sentido, son muchas las tiendas que han incluido entre sus servicios la posibilidad de participar en talleres de floristería donde los clientes pueden aprender a crear sus propios arreglos, catas de flores donde se descubre el aroma o incluso decoración de eventos con flores que transforman cualquier espacio en un lugar mágico.
Sin embargo, donde más evolución ha habido ha sido en la apuesta por la tecnología para facilitar una compra más fácil y rápida. Tiendas online con una amplia variedad de flores, pedidos a domicilio en tiempo real y aplicaciones móviles que permiten al cliente interactuar con la floristería son ya soluciones disponibles en Suramérica.
Un futuro positivo
Por todo ello, el sector de las floristerías en Suramérica se encuentra en un momento boyante. En Ecuador, por ejemplo, las Florerias quito también se han adaptado a las vicisitudes de los últimos años y han capeado la competencia internacional y la volatilidad económica gracias a la diversificación de sus productos y la apuesta por la tecnología.
En este sentido, las florerías han ampliado su oferta con productos como arreglos florales personalizados, decoración para eventos, flores comestibles y artesanías. Al mismo tiempo, como han hecho en otros países del continente, también han invertido en el desarrollo de plataformas digitales y han incrementado su presencia en redes sociales para ampliar el alcance de mercado y ofrecer mayor comodidad a los clientes.
De cara al futuro, la industria ve datos para el optimismo. Por un lado, diferentes estudios apuntan que la tendencia de compra de flores online en el continente seguirá creciendo durante los próximos años, continuando con la senda iniciada durante la pandemia.
Algo que representa una oportunidad para que las compañías sigan apostando por su canales digitales e invirtiendo en plataformas que son cada vez más rentables y generan una mejor experiencia de compra entre los clientes.
Por otro lado, otra de las tendencias que se aprecia es hacia la demanda por parte de los compradores de productos cada vez más sostenibles, por lo que la venta de flores cultivadas de forma responsable abre una oportunidad para las florerías que implementen prácticas ecológicas.
Como hemos visto, las flores son un regalo perfecto para cualquier ocasión: cumpleaños, aniversarios, nacimientos, graduaciones, momentos difíciles… Un detalle floral es el elemento perfecto para romper el hielo, iniciar una conversación, fortalecer un vínculo o simplemente alegrar el día de alguien especial.
Convertidos en símbolos, las flores nunca han dejado de tener importancia en la vida de las personas. Son elementos naturales que nos recuerdan la belleza del mundo y nos invita a disfrutar de pequeños momentos.