La futurología siempre da mucho de qué hablar. Porque todavía son muchos los estudios que no se acercan del todo a ella y por eso, sigue siendo un campo en el que quedan muchas cosas por descubrir. Es cierto que se trata de un trabajo exhaustivo, del que hoy hablamos en profundidad y que nos aporta unos datos increíbles sobre lo que puede pasar en un futuro no demasiado lejano.
Pero es cierto que todavía no se puede introducir dentro de un término concreto a la hora de poder definirla. De ahí que con tantas dudas a nuestra espalda, no está de más el buscar más respuestas, pero las certeras, las que nos saquen de dudas de una vez por todas y parece que las tenemos. ¿Quieres saber si forma parte del esoterismo o por el contrario se trata de una ciencia?
Cómo podemos definir la futurología
Como su nombre indica, se encarga del estudio del futuro. Pero es cierto que no como lo conocemos o como lo podemos suponer. Ya que hasta el momento, cuando queríamos saber sobre lo que ocurriría en un tiempo, recurrimos siempre a las llamadas de tarot 806 económico, por ejemplo. Ya que creíamos que era ese rincón donde obtener respuestas, pero no es así. Son mundos totalmente diferentes, ya que por un lado tenemos la videncia y por otro, el descubrir ese mismo futuro pero a través de un estudio.
Ya solo con decir eso vemos cómo las dos partes se separan y es que tienen muchas diferencias que comentar. Aquí entra la definición de la futurología porque se encarga de apostar por los datos certeros, por estudiar cambios y por hacer un balance de todos ellos. Lo que implica que, gracias a ellos, se puede saber qué es lo que nos va a deparar los próximos meses. Claro que dicho así parece realmente sencillo pero no lo es tanto. La futurología cuenta con varios pasos como son la recopilación de datos, la observación, el crear diferentes escenarios con situaciones probables para que podamos hacernos varias ideas de lo que podría ocurrir. Así que, parte del estudio como bien hemos comentado, mientras que la videncia no puede demostrar sobre la mesa todas las cartas que sí tiene en este caso la futurología.
Qué es el esoterismo
Ahora que ya tenemos un poco más claro lo que simboliza la futurología, diremos que el esoterismo se puede definir como el conjunto de pensamientos o de ideas que se le escapan al conocimiento. Por lo que aquí entran en juego ciertos ritos o creencias. Ya no es algo palpable, ni que podamos estudiar como tal en los libros o recabar la información para que podamos aplicarla como sucedía con la futurología.
Este tipo de doctrinas se van adquiriendo a través de ciertos ritos, lo cual nos va alejando un poco más de asociarlo con nuestro propósito de hoy en cuestión del futuro. Todo ello viene de las tradiciones de antaño cuando realmente se basaban en las historias orales que iban pasando de generación a generación. De ahí que nunca se llegó a estudiar con detalle cada una de ellas. Siempre se asociaban con elementos ocultos que no tenían explicación como tal. Esto nos lleva a hablar del tarot 806 barato, donde a través de las cartas nos comentan qué es lo que depara nuestra vida. Así que, no tienen una base científica, hablamos de tradiciones, de ritos o ciencias ocultas pero que se escapan al entendimiento y como tal, a nuestro raciocinio a partes iguales. De ahí que no podamos buscarles ni la lógica ni tampoco la razón a todo lo que denominamos como esoterismo. ¿Crees que podría entrar la futurología en este apartado, sabiendo lo que ya sabemos de ella?
¿Cuándo podemos hablar de ciencia?
Vamos desgranando poco a poco los pasos para ver cómo encajamos la futurología y todo lo que nos muestra cada día. Por eso, si el esoterismo es el que invade nuestros sentidos y la parte de lo más oculto, ahora llegamos al otro extremo cuando mencionamos la ciencia. Porque realmente se puede hablar de ella cuando hay observación, datos claros y razonados. Es decir, todo lo que podemos conseguir a través de lo que se observa y se analiza. Por lo que cuando hablamos de ciencia tenemos que hablar de estudio y eso ya es otra diferencia que separa la futurología de la videncia.
¿Cuáles son sus características? Primero la observación, luego la proposición y la formulación de las hipótesis, claro que después llega también la demostración y las conclusiones.
Aquí ya no entra en juego lo oculto sino que es todo lo contrario. Se intenta probar los hechos, para poder llegar a explicarlos de la mejor manera. ¿Cuál es el fin de todo ello? Mejorar siempre nuestra vida en general. Por lo que ahora solo nos queda poner en la balanza si tanto el tarot como la futurología podrían hacer lo mismo en cuestión de mejorar.
¿La futurología es esoterismo o es ciencia?
Llegados a este punto ya tenemos todo un poco más claro y no es para menos. Porque ya hemos dado los datos suficientes que pueden englobar la futurología dentro de la parte esotérica o de la ciencia. ¿Lo tienes claro? Nosotros mucho, porque la futurología no entiende de ciencias ocultas ni de ritos. Lo único que hace es intentar estudiar todos los datos de un presente pero también del pasado para poder estar más cerca del futuro de lo que pensamos.
Sin estudio previo ni observación no podremos poner sobre la mesa todos los datos que conformarán los escenarios posibles. Ya que el resultado será tener claro qué es lo que va a suceder y estar preparados para lo que pueda venir. Una ciencia en la que ya confían muchas empresas y hasta gobiernos, quienes ponen datos a su disposición con el firme propósito de conseguir saber qué es lo puede llegar en cuestión de poco tiempo. ¡Ahora seguro que ya tienes todo más claro para poder confiar en la futurología como bien se merece!