¿Qué sería de las empresas sin los sistemas de planificación de recursos empresariales? Probablemente no serían tan eficientes, sumando menos ganancias de las que pueden, y como consecuencia, tampoco proporcionarían lo mejor a los clientes, quienes son los que deciden directa o indirectamente, si la misma prospera mediante sus acciones. Por suerte, contamos con los ERP, que son básicamente programas pensados y creados para facilitar la gestión de tantísimos aspectos corporativos.
Ahora bien, entre tantos, queremos destacar el control de horas, las nóminas y facturación, que son básicos para que todo marche bien, pudiendo ir más allá con excelentes funciones si se adquieren de la mano de una marca destacada en el área.
Hacer todo manualmente quedó en el pasado
Las hojas de cálculo, el uso de calculadoras físicas, los documentos en papel, entre otros, aunque útiles en su tiempo, ahora son herramientas del pasado, o por lo menos, deberían serlo cuando hablamos de la gestión total de una empresa.
La realidad es que en nuestro entorno actual, contamos con ERP de gestión total, tanto que como empresa sería un error quedarse atrás. No importa en qué sector te encuentres, la competencia es cada vez más grande, por lo que, es necesario mantenerse competitivo.
Este tipo de software no solo reduce la posibilidad de errores humanos, gracias a la automatización, que se ha convertido en una herramienta esencial para las empresas, sino que igualmente maximiza el tiempo y el esfuerzo de los empleados en sus tareas.
Software para gestionar cada aspecto del tiempo empresarial
Cuando se trata de gestionar el tiempo en una empresa, no podemos mencionar otro software más VisualTime de Ekon, porque es una de las soluciones más completas disponibles en el mercado.
Desde el primer instante cubre todas las necesidades relacionadas con el control y la gestión del tiempo, haciendo que los gerentes posean una visión clara y en tiempo real de cómo se distribuye el tiempo en la empresa, lo que facilita la toma de decisiones y la optimización de recursos.
Además, se integra perfectamente sin que esto signifique un proceso largo, lo que permite a las empresas tener un control total sobre sus operaciones. Su facilidad de uso y la capacidad de personalización lo convierten en una herramienta indispensable para ir un nivel más alto.
Con VisualTime, funciones como lo son el control de horas, la gestión de vacaciones y la planificación de turnos se vuelven procesos simples y directos, eliminando la necesidad de herramientas separadas.
Funciones
- Control de horas trabajadas. Si existe algo por lo que destaca el programa, es por el control de horas trabajadas, ya que registra de manera precisa este aspecto según cada empleado, concediendo un seguimiento detallado y evitando errores en la compensación.
- Gestión de vacaciones. Autoriza a los empleados solicitar sus vacaciones directamente a través del portal del empleado, con aprobación automática o manual por parte de los gerentes de Recursos Humanos, organizándose para que no existan muchas ausencias al mismo tiempo.
- Control horario de los empleados. Facilita el cumplimiento de la normativa laboral al registrar las horas de entrada y salida, para determinar si hacen su jornada completa, se exceden para pagar sus horas extras o más bien faltan, para hacer descuentos del pago total.
- Gestión del tiempo trabajado. Proporciona informes detallados sobre cómo se distribuye el tiempo de trabajo, para hacer una mejor planificación y asignación de recursos.
- Planificación de turnos. Es posible que el encargado de este tema, planifique y asigne turnos de trabajo de manera correcta, apuntando a optimizar el uso del personal por el bien de la empresa.
- Portal del empleado. Ofrece a los trabajadores un acceso directo a su información personal, horarios, y solicitudes de vacaciones, lo que mejora la transparencia y la satisfacción laboral.
Programa para gestionar nóminas y facturación en empresas
Un software para contratación de personal es un gran recurso que aprovechar, pero de poco servirá si no se lleva bien la nómina y la facturación, que son dos de las tareas más críticas en cualquier empresa. Un ERP avanzado no solo facilita realizar todo lo que se deba en este sentido, sino que también asegura que se realicen con precisión y en cumplimiento cuestiones legales asociadas.
Este tipo de software también permite una integración perfecta con otros sistemas empresariales, lo que simplifica la facturación y la gestión de nóminas, especialmente en empresas con grandes volúmenes de empleados y transacciones.
Al centralizar la gestión en una sola plataforma, se ahorra bastante tiempo, se reducen costes y se mejora la operatividad, lo que está claro al conocer las funciones de una opción marca Ekon.
Funciones
- Cálculo automático de nóminas. Genera las nóminas de manera automática, teniendo en cuenta todas las variables requeridas para hacer el pago justo, como horas trabajadas, deducciones, y bonificaciones.
- Gestión de impuestos. Calcula y gestiona sin que haga falta intervención manual, los impuestos aplicables, asegurando el cumplimiento con la normativa fiscal vigente.
- Generación de facturas. Este proceso no tiene que ser complejo ni lento, porque con el medio se hacen de manera rápida y eficiente, con distintas opciones de personalización.
- Gestión de pagos. Pagar completo y a tiempo tanto a los empleados como a los proveedores, es una obligación que no se debe pasar por alto, y aunque se pase, el programa no lo permitirá, brindando recordatorios, y siendo exactos con la cantidad a pagar.
- Informes financieros. El estado financiero va a variar con el tiempo, y tener un informe actual, incluso los pasados, para hacer comparativas, incluyendo nóminas, facturación y otros aspectos contables, es un tema del cual el programa recomendado se encarga.
- Cumplimiento legal. Dispone de funciones con las que todos los procesos de nóminas y facturación se realizan en cumplimiento con las normativas laborales y fiscales, pues las mismas están para cumplirse, de lo contrario, se traduciría en problemas que ninguna compañía quiere.
Integración con otros sistemas. La integración con otros módulos de ERP, como la gestión de recursos humanos, finanzas y contabilidad, se hace en pocos pasos, para que todo sea más simple.