El tiempo anticiclónico, seco y soleado, con cielos poco nubosos o despejados, predominará este viernes en gran parte de España, mientras que el este, sur y oeste de Gran Canaria tendrá aviso amarillo de riesgo por calor, donde podrán superar los 34 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El organismo estatal prevé nubosidad de evolución diurna en el entorno de la cordillera Cantábrica y el tercio oriental peninsular, con algún chubasco o tormenta disperso y ocasional por la tarde en el este de Pirineos y del sistema Ibérico y en Picos de Europa.

Asimismo, es probable, por la mañana, algún chubasco disperso en el litoral sur catalán, así como alguna lluvia aislada en el litoral nordeste de Galicia.

Se esperan nubes bajas y brumas matinales en el norte de Galicia, el Cantábrico, el valle del Ebro y otras zonas del área mediterránea, sin descartar bancos de niebla en puntos del interior a primeras horas. También hay posibilidad de calimas en el extremo sureste peninsular y Alborán.

Respecto a las temperaturas, estas subirán en la mitad norte peninsular, de forma notable para las máximas en el País Vasco, Navarra y resto del alto Ebro. Así, se alcanzarán 34 o 36 grados en los valles de la vertiente atlántica sur y del Ebro. Aunque ligeramente, continuarán bajando en Canarias, tomando ya valores más cercanos a lo habitual en estas fechas, excepto en Gran Canaria, donde podrán superar los 34 grados.

Finalmente, predominará el viento del este y sudeste en el área mediterránea y valle del Ebro; en el resto de la Península predominará el viento flojo, tendiendo durante el día a suroeste en la vertiente atlántica; y alisio en Canarias, menos intenso que en días anteriores.