El paro es, sin duda, uno de los mayores problemas de la sociedad española. Para que nos hagamos una idea y según apunta el informe publicado en Statista por la periodista de datos Rosa Fernández, España finalizó el año 2023 con una tasa de desempleo del 12,11%, marcando una reducción de 12 puntos porcentuales si se compara con los niveles más críticos de la crisis económica vivida entre 2011 y 2015. En 2013, el desempleo superó el 26%, alcanzando su pico más alto en el primer trimestre de ese año, con más de 6,2 millones de personas sin trabajo, la cifra más alarmante registrada entre 2009 y 2020.
Cabe señalar que, a pesar de que las cifras de 2023 indican una recuperación económica, España sigue liderando el ranking de países de la Unión Europea con la mayor tasa de desempleo. Si bien es cierto que en enero de 2024, el ejectutivo aumentó el SMI a 1.134 euros mensuales en 14 pagas, beneficiendo con ello a muchos hogares, no es menos cierto que no aborda las desigualdades estructurales del mercado laboral, evidentes en las tasas de paro entre comunidades, como el 16,3% en Andalucía frente al menos del 7% en el País Vasco. Ante esta realidad, la formación se vuelve un recurso imprescindible, sobresaliendo el carnet carretillero como uno de los certificados más demandados en el mercado laboral. Veamos las razones a continuación.
¿Por qué es tan buena idea el carnet de carretillero?
Obtener el carnet de carretillero es una gran oportunidad laboral, siendo como es, una profesión muy demandada en sectores como logística, transporte y comercio electrónico. Los carretilleros, esenciales para tareas como carga, descarga y gestión de mercancías, deben estar bien formados, especialmente en sistemas de seguridad para evitar accidentes. Por otra parte, el auge del comercio online, con gigantes del marketing de la talla de Temu o Amazon, ha incrementado la necesidad de personal especializado en manejar carretillas elevadoras con cientos y cientos de toneladas de mercancías que mueven cada día.
¿Pero, qué hacer para obtener el carnet de carretillero?
La respuesta nos llega de la mano de Grupo Formación Magna, una plataforma segura y confiable que cuenta con una amplia trayectoria en el sector.
Así es, Grupo Formación Magna ofrece un curso curso carretillero, adaptado a la normativa del R.D. 1215/1997, que incluye certificación para operar cinco tipos de máquinas: carretilla frontal, retráctil, transpaleta (manual y eléctrica), recogepedidos y apiladores.
Además, no necesitarás hacer prácticas. Para recibir el carnet, solo debes aprobar la parte teórica. Será la empresa contratante la que decida si necesitas realizar prácticas para manejar la maquinaria.
En tan solo tres simples pasos
- Descarga el manual actualizado según la normativa 2024 del Real Decreto 1215/1997 y la ley 31/1995 de PRL.
- Realiza el examen, recuerda que dispones de todas las oportunidades que precises, a tu ritmo y sin límite de tiempo.
- Una vez apruebes el test, serás redirigido a la segura pasarela de pago de la plataforma. Recibirás tu certificado digital al instante y, posteriormente, el diploma físico en tu dirección por correo ordinario en un plazo de 7 días laborables.
Y a un precio que no te pesará en el bolsillo: 49€, con un 50% de descuento, con toda la comodidad y sin moverte de casa.
Otros cursos que pueden interesarte
- Curso de plataformas elevadoras (pemp). Para trabajar en centros logísticos que utilicen maquinaria específica para el transporte de mercancías, es necesario contar con el carnet de Plataformas Elevadoras, conforme a la Ley PRL 31/1995 y el Real Decreto 1215/1997. Empresas de sectores como textiles, bebidas, alimentación, metalurgia y papel, son las que más requieren esta formación. El curso online para obtener el carnet pemp en Grupo Formación Magna, te proporcionará las habilidades necesarias para manipular diversas plataformas elevadoras. No olvides que la formación tiene total validez y garantía ante la autoridad laboral a nivel nacional.
- Curso Motosierra. Con este curso, no solo obtendrás el carnet motosierra que te habilita para maniobrar con estas máquinas, lo más importante es que aprenderás a prevenir los accidentes asociados a su uso. Muchos de estos incidentes son causados por el factor humano, por lo que es fundamental que estudies cuidadosamente las lecciones (o el manual) y realices el examen cuando te sientas preparado. Además, conocerás el funcionamiento de la maquinaria, las normas de seguridad esenciales para su control y cómo minimizar los riesgos de accidentes y daños materiales, garantizando así una mayor seguridad para los trabajadores.
Para terminar, solo resta recordarte que todos estos cursos tienen como objetivos comunes aparte de reducir los accidentes y las muertes, así como disminuir los costos económicos y personales asociados a los mismos, mejorar las habilidades y la eficiencia del operador en su puesto de trabajo, lo que también contribuye a facilitar la movilidad del operador y el empleo en los países europeos fomentando el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional permanente.