Las mayores festividades del año están asociadas en Europa con el frío, los abrigos y el clima gris. Pero también es factible redefinir la fórmula y buscar destinos que estén plagados de sol, al tiempo que se disfrutan las mismas fiestas. Navidad y Halloween pueden celebrarse sin titiritar y con vistas al mar.
Lograrlo es una cuestión de logística. La planificación será clave para viajar a destinos turísticos con el clima amable, pero al ser fechas de muy alta demanda, es importante tener todo en orden con antelación, incluyendo vuelos y alojamiento. En webs como Destinia podrás encontrar opciones de hoteles y vuelos para comparar, por lo que es recomendable que revises tus opciones antes de iniciar con la planificación.
¿Qué destinos en España tendrán sol para Navidad y Halloween?
España tiene un territorio privilegiado, ya que posee diversidad climática en distintas regiones del país, con sus propios microclimas. Además, se le aúnan la amalgama de tradiciones distintas que variarán la experiencia de los turistas que viajen en estas fechas.
Las Islas Canarias: el clima perfecto durante todo el año
Fuera de la península, el archipiélago canario da las perfectas razones para pasar las fiestas en sus islas. En octubre, las temperaturas oscilan entre los 23 °C y los 25 °C, llegando a máximas de 28 °C. Incluso en diciembre las temperaturas se mantienen entre los 21 °C y los 23 °C, notablemente cálidas y que distan mucho de la Europa continental.
Por supuesto, no es de extrañar que sea punto focal de turismo durante las fechas más frías y festivas. Si quieres ir, tendrás que reservar con antelación hoteles en las Palmas de Gran Canaria y planificar tus actividades. Hay una excelente comunicación entre el archipiélago y la península y Europa, por lo que es muy accesible para los turistas.
Particularmente Tenerife es el destino que ofrece las experiencias más originales. Puedes reservar un barco privado para hacer la fiesta que tú y tus amigos siempre habéis soñado. El barco estará decorado especialmente para la ocasión, con ambiente sombrío y temático.
Si buscas una experiencia premium, Rockstar Edition en Tenerife te ofrece el alquiler de yates con lujo sin igual. Tendrás servicio personalizado para que tu experiencia navegando sea inigualable, incluyendo catering de lujo y sistema de sonido de lata calidad.
Y si lo tuyo es un plan más tranquilo para Halloween, puedes ir a cualquiera de los hoteles en Tenerife en los que podrás disfrutar de actividades acuáticas, el sol y la playa.
Para Navidad, podrás deleitarte con la tradición culinaria isleña: cabrito asado, papas arrugadas con mojo y postres, como el bienmesabe y el tronco navideño canario. Todo en la Ciudad de La Laguna y el Parque Nacional de El Teide, ambos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO. También tendrás a tu disposición otros parques nacionales en los que tener un plan tranquilo y con clima cálido.
Andalucía: la costa sur también tiene buenas temperaturas
La costa andaluza goza de temperaturas de entre 19 °C y 24 °C, durante el transcurso de octubre. Esto te permitirá participar en las rutas nocturnas sobre misterio, apariciones y edificios encantados. Las historias locales y la actividad paranormal las podrás encontrar en la Casa Cervantes durante la última semana del mes.
Fuera del terror comercial, está la celebración local de Los Tosantos, en la cual se visibilizan el humor y la sátira en los mercados locales: las personas locales representan escenas cotidianas, humorísticas o con personajes locales. Su inspiración viene de Halloween, pero con su propia personalidad y tradición local.
Por su parte, la Navidad en Málaga se convierte en una capital de luz: la Calle Larios es un punto de interés que llama a turistas de todas partes de Europa. Es una experiencia urbana que se disfruta con agrado en las noches, gracias al buen clima durante la temporada. El evento inicia en noviembre y termina en enero.
Si quieres algo más tradicional, en Almuñécar te invitan a comenzar el nuevo año en el mar.
Destinos en América para Halloween y Navidad
Viajar al extranjero puede ser una opción muy atractiva por el clima y las festividades locales. México y Brasil son destinos con climas excepcionales durante la época fría en Europa, con sus propias formas de celebrar famosas a lo largo del globo.
El Día de Muertos en México no se limita a ser una alternativa Halloween, sino que la festividad brilla por sí misma: es una conmemoración a la vida y memoria de los fallecidos. La inmersión cultural en estas fechas está llena de diversión, pero también es un viaje íntimo para conectar con los muertos.
Brasil, por su parte, está sumergido en pleno verano en Navidad. Réveillon de Copacabana es considerado uno de los mayores espectáculos en todo el mundo. El festival pirotécnico está antecedido por la vestimenta blanca, saltar las siete olas y las ofrendas. Es una gran fiesta con tradición y respeto hacia la cultura.