La humedad en las viviendas es un problema frecuente que puede afectar significativamente la calidad de vida de los habitantes, como así también su salud y la propia estructura de la edificación. Este es un problema que puede tener diversas causas, desde la humedad por condensación hasta la humedad por capilaridad. No obstante, las consecuencias pueden ser igualmente preocupantes. En esta ocasión, vamos a contarte lo que debes saber sobre la humedad por capilaridad y por qué acudir a soluciones como la empresa especializada en eliminar humedades Humitat-Stop.
¿En qué consiste la humedad por capilaridad?
Hoy queremos enfocarnos especialmente en la humedad por capilaridad. Ésta es un fenómeno que tiene lugar cuando el agua del suelo asciende a través de pequeños espacios dentro de los materiales porosos que hacen a la estructura de la vivienda. Es decir, a través de ladrillos, yeso o cemento, entre otras posibilidades.
Cuando dicha agua acumulada asciende, lo hace gracias a lo que se conoce como la acción de capilaridad. Se trata de un fenómeno físico en el que los líquidos son atraídos hacia arriba en espacios estrechos.
¿Cuáles son las consecuencias de la humedad por capilaridad?
Cuando este fenómeno tiene lugar, las consecuencias de la humedad por capilaridad son diversas. Si bien pueden variar según el caso, algunas de las más frecuentes son:
Deterioro estructural de la vivienda o de sus materiales
El deterioro estructural es una de las consecuencias más severas de la humedad por capilaridad. Hay que tener en cuenta que el flujo constante de agua a través de los materiales porosos que componen dicha estructura puede acabar debilitando tanto las paredes como los suelos y los techos, provocando desprendimiento de revestimientos, grietas en los muros y, en los casos más extremos y sin controles previos, también el colapso de la estructura, sea de forma parcial o total.
Junto con lo anterior, los materiales de la construcción afectados por este tipo de humedad también pueden sufrir una degradación acelerada. La pintura puede tender a descascararse, el yeso se puede desintegrar y los revestimientos pueden mancharse, afectando tanto a la estética del hogar como al valor económico de la propiedad en el futuro.
Problemas de salud en los habitantes de la casa
Asimismo, como hemos mencionado con anterioridad, la humedad en las viviendas puede traer repercusiones negativas para la salud de los habitantes de la misma. Lo que se debe considerar es que los ambientes húmedos por capilaridad son propicios para que tenga lugar la proliferación de hongos, moho y ácaros. Estos pueden desencadenar asma, alergias y otras enfermedades respiratorias.
Por otra parte, la presencia de humedad en las paredes puede favorecer a la proliferación de distintas bacterias, lo que también contribuye a que se propaguen enfermedades infecciosas.
¿Cómo prevenir y tratar la humedad por capilaridad?
Considerando las consecuencias de la humedad por capilaridad, es indispensable prevenirlo y tratarlo de forma temprana. Algunas de las medidas que se pueden tomar de forma preventiva son las que mencionamos a continuación:
- Impermeabilizar las paredes: se trata de aplicar tratamientos impermeabilizantes en las paredes interiores y exteriores, lo que puede contribuir a prevenir la absorción de agua desde el suelo.
- Drenar: mientras mejor funcione el sistema de drenaje alrededor de la vivienda, esto ayudará a desviar el agua lejos de los cimientos.
- Ventilar: mejorar la ventilación en el interior del hogar es clave para reducir la humedad vinculada al aire, evitando la condensación.
Finalmente, en caso de tener humedad, es imprescindible acudir a especialistas que puedan hacer un diagnóstico y llevar adelante los tratamientos más adecuados para cada caso.