Según indica Statista, una plataforma oficial de datos online, el número de médicos que trabajan en los hospitales españoles ha ido aumentando progresivamente en la última década. Baleares, La Rioja y Canarias son las tres comunidades autónomas que han encabezado este incremento. Por otro lado, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía son las regiones de España que concentran más médicos colegiados; juntas suman casi la mitad de todos estos profesionales presentes en nuestro país.
Actualmente, la sanidad española pone a disposición de los ciudadanos más de 770 centros hospitalarios, la mayor parte de los cuales son hospitales privados. La pandemia por la Covid-19 ha evidenciado la importancia de contar con un sistema de sanidad eficiente. Como parte de dicho sistema, el personal sanitario (médicos, enfermeros, farmacéuticos, dietistas, auxiliares médicos y de enfermería, terapeutas, etc.) necesita una formación actualizada, específica y de suma precisión y calidad. INESALUD juega un papel activo en el desarrollo de todas las destrezas que los distintos profesionales del sector sanitario necesitan a la hora de desarrollar su trabajo eficientemente, sobre todo, en situaciones de emergencia (como la propiciada por el SARS-CoV-2).
A continuación, comentamos cómo logra este centro de educación superior mejorar la preparación académica de los profesionales sanitarios a través de sus cursos de medicina a distancia; algo especialmente útil para quienes residen fuera de la España Peninsular. Precisamente, en las Islas Canarias, los médicos colegiados pasaron de ser casi 9.000 a 11.000 profesionales (aproximadamente) en ocho años, con lo que el archipiélago es destino también de sanitarios cualificados.
Cursos baremables para opositores
El campus virtual que utiliza INESALUD permite acceder a una oferta formativa muy amplia. Aparte de másteres, también es posible realizar cursos baremables con los que conseguir puntos para las oposiciones. El profesional sanitario, o cualquier otra persona que desee adquirir esta formación, y cumpla con los requisitos de cada curso, puede acceder (por ejemplo) a más de 1.100 cursos sólo de medicina. Algunos se especializan en la ginecología; otros, en la oncología; también los hay para neonatología… Es decir, cubren todas las especialidades y áreas que la sociedad demanda del sector sanitario.Así pues, tal y como indica el título anterior, INESALUD ofrece (entre otras opciones) cursos especialmente adecuados para el personal sanitario que oposita al sector público.
Cursos de hematología
Entre estos, se encuentran los cursos de hematología, muchos de los cuales proporcionan créditos ECTS. Estos créditos son los que permiten que los profesionales que optan por completar su formación o trabajar en el extranjero no tengan problemas a la hora de que se les reconozca y valide la cualificación académica recibida en el país de origen. De este modo, se evita que su profesionalidad y capacitación se vean cuestionadas en otros países.
Hematología y hemoterapia: dos en uno
INESALUD cuenta, dentro de los cursos de hematología online, con uno que incluye también la hemoterapia. De esta forma, el alumno que lo cursa finaliza la preparación siendo consciente de en lo que consisten las principales pruebas, que realizan los técnicos de laboratorio, con tal de prevenir, detectar y tratar las enfermedades relacionadas con la sangre.La importancia de adquirir una formación académica en hematología y hemoterapia con INESALUD la evidencian los datos:
- El número de fallecimientos en España por patologías relacionadas con la sangre y órganos como el bazo aumentó en 130 defunciones en 2022, con respecto a 2021.
- La tendencia general de las patologías que requieren de hemoterapia va al alza. En 13 años, el aumento paulatino de casos ha sido la constante. Sólo se han producido, dentro de este rango indicado, dos ligeros descensos.
- Por comunidades autónomas, según datos publicados por Statista en 2024, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid son las regiones que más muertes registran por enfermedades que también afectan a los órganos hematopoyéticos, responsables de la producción de células sanguíneas (sobre todo, la médula ósea roja).
La sangre cero positivo en los cursos de INESALUD
La donación de sangre es clave para poder garantizar la salud de muchas personas en todo el mundo. Los pacientes de más de 70 años son los que concentran la mayoría de estas transfusiones. En cuanto a los pacientes de cáncer, una de cada tres donaciones de sangre es para ellos. INESALUD ofrece cursos oncológicos que pueden complementarse perfectamente con los cursos de medicina y hematología. De hecho, el 33,9% de las donaciones de sangre se destinan a pacientes con enfermedades oncológicas. Las destinadas a tratar enfermedades de la sangre se incluyen dentro del 8,9% de las dirigidas también a tratar lesiones (por ejemplo: fracturas de fémur).Los cursos de hematología de INESALUD permiten al alumno conocer los distintos grupos sanguíneos y determinar cuál es el indicado para según qué pacientes. Entre dichos grupos, destaca la sangre cero positivo. Las personas que la tienen son conocidas como donantes universales, ya que su sangre es aceptada por los grupos A, B y AB, que son los más comunes. Es pues, el tipo de sangre más ampliamente compatible.