El experto en marketing online ha desvelado en la entrevista que el nuevo SEO, en vez de centrarse solo en los buscadores, va a tener que adaptarse a un mundo en el que cada vez más búsquedas se harán dentro de un chat.
La IA (Inteligencia Artificial) ha dado el golpe de gracia definitivo al SEO tradicional. La gente cada vez se fía menos de los buscadores para encontrar información relevante y, a la hora de buscar respuestas a sus preguntas, optan por recurrir a otras plataformas tales como ChatGPT, Perplexity o las propias IAs de los buscadores.
Es una realidad que el tráfico SEO de muchas webs está de capa caída en el último año, no solamente por los constantes updates de algoritmo de Google (de la noche a la mañana, pueden borrar de un plumazo el tráfico orgánico de un proyecto), sino también porque los usuarios se han dado cuenta de que existe una nueva forma de buscar información en internet: preguntarle a un chat.
Es por ello por lo que, más que de SEO tradicional, en 2024 debemos empezar a hablar de CEO: Chat Engine Optimization. Es decir, optimizar tu página web para los chats con IA.
Hemos hablado con el experto en marketing online Jakub Motyka para conocer más acerca de esta nueva realidad del posicionamiento SEO en buscadores.
Jakub Motyka es el Fundador y Director de SEO de Beast Ranking, agencia de marketing online con sedes en Madrid y Valencia (España) que ofrece servicios de SEO, SEM, SEO Local y Desarrollo web para empresas.
Perplexity, la nueva alternativa a Google construida con IA
En febrero de este mismo año 2024, el prestigioso medio The New York Times publicaba un artículo titulado “Can This A.I.-Powered Search Engine Replace Google?”, donde su autor presentaba una solución de una startup desconocida por aquel entonces, llamada Perplexity, que funciona como motor de búsqueda construido sobre inteligencia artificial (totalmente conectado a internet).
Página principal de Perplexity, que funciona como un motor de búsqueda basado en IA y conectado a internet.
Perplexity te permite hacer búsquedas en internet a cualquier pregunta, con la diferencia frente a los buscadores tradicionales de que obtienes la respuesta dentro del propio chat, sin necesidad de hacer clic en ningún resultado.
Ejemplo del resultado de una búsqueda en Perplexity.
Por ejemplo, si buscas cuándo se lanzará el nuevo iPhone, obtendrás una respuesta sencilla y clara a tu pregunta generada con IA. No hará falta ni siquiera que pinches en los resultados… lo cual, para el SEO tradicional, es una condena a muerte.
Cómo será el interés despertado por esta compañía que el propio Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha invertido en ella. Mientras tanto, su valoración está a punto de alcanzar los mil millones de dólares.
Esta startup es solamente un ejemplo de los nuevos motores de búsqueda que han surgido para competir contra Google.
Mientras tanto, Google no para de desplazar los resultados tradicionales dando cada vez más visibilidad a foros gigantes como Reddit o Quora.
En este escenario, seguir haciendo en 2024 el mismo SEO que hace unos años es la receta perfecta para el fracaso.
Los desafíos del SEO en 2024
El posicionamiento orgánico en buscadores se enfrenta a multitud de desafíos hoy en día. Además de contar con el apoyo de una agencia de marketing online capaz de adaptarse a las soluciones de última vanguardia, es importante saber lo siguiente cuando se trata de posicionar una página web en los primeros resultados:
El CEO (Chat Engine Optimization) ha venido para quedarse
La optimización para chats con inteligencia artificial (CEO) es una realidad. Durante muchos años, los SEOs hemos competido por aparecer los primeros en los resultados de búsqueda: ahora, también tenemos que luchar por aparecer mencionados en los chats con IA.
Da igual cómo te encuentre la gente: lo importante es que conozcan tu negocio, y si para ello tienes que trabajar una estrategia específica para aparecer mencionado en chats como ChatGPT o Perplexity, desde luego que esto debe formar parte de tu estrategia de posicionamiento web.
La marca lo es todo
En este algoritmo tan cambiante de Google al que nos enfrentamos hoy en día, ocupar las primeras posiciones de los ránkings no es suficiente.
Cualquier update de Google puede modificar por completo las reglas del juego en el SEO, de forma que conviene tener una marca sólida y establecida en tu sector para evitar que una actualización de algoritmo inesperada se lleve por delante el trabajo de años en tu negocio.
No hay SEO sin estrategia de visibilidad, contenidos y distribución
Toda estrategia de SEO que se precie debe incluir también una planificación de visibilidad, contenidos y distribución. Por ejemplo, si no estás generando contenidos alrededor de tu producto o servicio, a día de hoy no existes en internet.