La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias en el norte de Tenerife, las cumbres de La Palma y en El Hierro, y por altas temperaturas, de hasta 34 grados, en el este, sur y oeste de Gran Canaria.
En el caso de las islas de la provincia occidental, la Aemet prevé que a lo largo de esta jornada se registren precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 15 milímetros, en todos los casos con afección principal en las zonas de cumbres.
En cuanto a Gran Canaria, las temperaturas más altas se prevé que se registren en las zonas de medianías y de interior.
La Aemet habla de un probable reventón cálido en Puerto Rico, un fenómeno que se produce cuando la corriente descendente, después de atravesar la capa de aire relativamente cálido y seco donde se va acelerando, y tras evaporarse toda el agua en forma líquida, encuentra una capa estable, relativamente fría y húmeda, cerca de la superficie, pero suficientemente delgada para no impedir que la corriente llegue al suelo.
El resultado es un repentino e intenso calentamiento del aire y, a menudo, disminución de la humedad en superficie.
Suele ocurrir en la fase de decaimiento de una tormenta y, en general, por la noche o a primeras horas de la mañana, cuando la temperatura en superficie es más baja que en la capa inmediatamente superior (inversión nocturna).