Canariasenred -  Noticias de Canarias

EL DIGITAL DE CANARIAS MÁS SEGUIDO EN REDES SOCIALES

  • Canarias
  • Actualidad
    • Nacional
    • Internacional
  • Sucesos
  • Política
  • Economía
  • infopuertos
  • Ocio y Cultura
    • Ciencia y Tecnología
    • Gastronomia
    • Humor y Curiosidades
    • Turismo
    • Clima
    • Historia de Canarias
  • Consumo
Lectura: La borrasca Therese no da tregua a Canarias: 600 incidencias y esto «continuará varios días» según la AEMET
Compartir
Canariasenred -  Noticias de Canarias
Buscar
  • Sucesos
  • Economía
  • Política
  • Nacional
  • Consumo
  • Ocio
  • Educación
  • Puertos
¿Tienes una cuenta? Registrarse
Seguir

La borrasca Therese no da tregua a Canarias: 600 incidencias y esto «continuará varios días» según la AEMET

El balance de daños de la borrasca Therese en Canarias acumula ya 600 incidencias y seis heridos desde el inicio del temporal, con rachas de hasta 116 km/h en El Hierro, más de 200 litros por metro cuadrado en el sur de Tenerife y graves inundaciones en Granadilla de Abona este sábado

Canariasenred
Last updated: 21 marzo, 2026 2:38 pm
By Canariasenred - Redactor
Published: 21 marzo, 2026
El tiempo
Compartir
7 minutos de lectura
Balance de daños de la borrasca Therese en Canarias con 600 incidencias seis heridos rachas de 116 km/h en El Hierro e inundaciones en Granadilla de Abona y Buenavista del Norte este sábado
Mapa del tiempo en Canarias - AEMET
Compartir

El balance de daños de la borrasca Therese en Canarias no deja de crecer. El 112 Canarias ha actualizado este sábado a las 9:30 horas los datos de incidencias registradas desde el inicio del temporal el miércoles: cerca de 600 incidentes en todo el Archipiélago, la mayoría concentrados en Tenerife y Gran Canaria, y un total de seis personas heridas de diversa consideración. Un balance que refleja la intensidad y la duración excepcional de un fenómeno que lleva ya cuatro días castigando las islas sin dar tregua.

LO MÁS VISTO
Científicos advierten de un «Súper El Niño» que podría ser el más fuerte en 140 años y batir todos los récords de calor
Más de 200 inmigrantes saltan la valla y entran en Melilla falleciendo uno de ellos
España, ante la justicia europea por incumplir la normativa de los planes hidrológicos en Canarias

Los registros de las estaciones de la AEMET en Canarias durante la madrugada de este sábado han sido especialmente preocupantes. La racha más intensa se ha registrado en Sabinosa, en El Hierro, con 116 kilómetros por hora, seguida del Alto Igualero, en Vallehermoso (La Gomera), con 113 km/h, e Izaña (Tenerife), donde las rachas llegaron a los 109 km/h. En el Roque de los Muchachos, en La Palma, se superaron los 100 km/h, y en Agulo, en La Gomera, las rachas alcanzaron los 93 km/h.

La borrasca Therese sigue activa sobre el Archipiélago y las previsiones de la AEMET en Canarias para este sábado mantienen precipitaciones persistentes y ocasionalmente fuertes en las islas de mayor relieve, especialmente en las vertientes sur y oeste, acompañadas de tormentas y granizo menudo. El viento continuará siendo intenso, con rachas que podrán superar los 90 km/h en cumbres y vertientes expuestas y alcanzar los 100 km/h en las cumbres centrales de Tenerife.

El balance de daños de la borrasca Therese en Canarias: más de 200 litros en Tenerife y nieve en las cumbres

Los acumulados de precipitación registrados durante los cinco días de temporal son históricos en algunas zonas. En el sur de Tenerife, las lluvias acumuladas desde el inicio del episodio han superado los 200 litros por metro cuadrado, una cifra que da una idea precisa de la cantidad de agua caída sobre la isla en un período de tiempo extraordinariamente corto.

Los datos detallados por municipios son igualmente llamativos. Cruz de Tea, en Granadilla, acumula 212 litros por metro cuadrado; Vilaflor, 164; y Los Silos, Santiago del Teide y El Tanque, 115 litros. En otras zonas como Arico (92 litros), Bailadero y Taganana (69 litros) o Buenavista del Norte (66 litros), las precipitaciones también han sido muy significativas.

Solo en la madrugada del sábado, desde medianoche, se han acumulado 55 litros por metro cuadrado en Vega de San Mateo (Gran Canaria) y 54,2 en Tejeda (Gran Canaria). En Tenerife, las Cañadas del Teide acumularon 52,4 litros/m² en ese mismo período, mientras que el Roque de los Muchachos sumó 28,8 y Arico, 27,6 litros/m².

En las zonas de mayor altitud, el temporal ha dejado además entre 10 y 20 centímetros de nieve acumulada en las cumbres del Archipiélago, una estampa invernal poco habitual que evidencia la profundidad e intensidad de la masa de aire frío que ha acompañado a la borrasca Therese durante todo el episodio.

«El balance de daños de la borrasca Therese en Canarias acumula 600 incidencias y seis heridos en cuatro días, con rachas de 116 km/h en El Hierro, más de 200 litros en el sur de Tenerife, inundaciones en Granadilla de Abona y una roca de grandes dimensiones caída sobre la carretera entre Ayacata y Tejeda en Gran Canaria.»

Inundaciones en Granadilla y una gran roca en carretera: los incidentes más graves del balance de la borrasca Therese en Canarias

Entre los incidentes más relevantes de las últimas horas en Canarias destaca el registrado en Tejeda, Gran Canaria, donde una piedra de grandes dimensiones cayó sobre la carretera que une Ayacata con Tejeda durante la noche. El Cabildo de Gran Canaria alertó a través de sus canales oficiales de la situación, recordando que la borrasca sigue impactando de forma desigual en la isla y pidiendo máxima precaución en los desplazamientos.

En Tenerife, la situación más preocupante se concentra en el municipio de Granadilla de Abona, especialmente en su franja costera, donde han comenzado a producirse inundaciones a consecuencia de los importantes acumulados de lluvia registrados durante los últimos días. El Cabildo de Tenerife ha señalado este enclave como el punto de mayor complicación en la isla durante las últimas horas.

Otros incidentes registrados desde las 06:00 horas incluyen la entrada de aproximadamente 1.000 metros cúbicos de agua en una balsa en la zona de Trevejos, en Vilaflor, así como inundaciones en viviendas de Buenavista del Norte. También se han producido anegaciones en el aparcamiento de la avenida Sibora, en Los Silos, y en Playa Chica, en El Médano.

La previsión de la AEMET en Canarias para el resto del sábado no ofrece demasiado respiro. Las lluvias seguirán siendo persistentes en las islas occidentales y en Gran Canaria, y el viento continuará soplando con fuerza en cumbres y vertientes expuestas. Lanzarote y Fuerteventura tendrán una jornada más llevadera, aunque con intervalos nubosos y precipitaciones moderadas en las horas centrales del día. Las temperaturas se mantendrán estables, con máximas de 23 grados en Las Palmas de Gran Canaria y mínimas de 11 grados en Valverde, El Hierro.

Las autoridades en Canarias mantienen todos sus recursos activados y reiteran el mismo mensaje desde el inicio del temporal: evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de barrancos y zonas costeras, y seguir las actualizaciones del 112 Canarias y la AEMET para conocer en tiempo real el estado de los avisos y las restricciones vigentes en cada isla. La borrasca Therese no ha terminado, y este sábado sigue exigiendo la máxima responsabilidad colectiva.

TEMAS:112 Canarias incidencias borrascaborrasca Therese balance daños Canariasborrasca Therese Canarias dañosborrasca Therese sábadoinundaciones Granadilla Abonalluvia 200 litros Tenerifenieve cumbres Canarias borrascarachas 116 km/h El Hierro
Compartir este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp Email

LO MÁS NUEVO

Científicos advierten de un «Súper El Niño» que podría ser el más fuerte en 140 años y batir todos los récords de calor

Los últimos modelos del Centro Europeo de Predicción apuntan a un calentamiento…

Aviso de la AEMET: vientos de hasta 90 km/h azotarán Canarias con un «descenso térmico generalizado»

La AEMET prevé un sábado nuboso en buena parte del archipiélago con…

Cómo personalizar un reloj de lujo con la correa adecuada

Un reloj de lujo no cambia solo por la caja o por…

TE PUEDE INTERESAR
Aviso de la AEMET: vientos de hasta 90 km/h azotarán Canarias con un «descenso térmico generalizado»
Armas Trasmediterránea convoca junta extraordinaria para aprobar el traspaso de activos a Baleària tras el visto bueno de la CNMC
La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) pide reforzar las medidas ante el impacto económico del conflicto en Oriente Próximo
CANARIASENRED
  • INICIO
  • ÚLTIMA HORA
  • TENERIFE
  • GRAN CANARIA
TEMAS
  • SUCESOS
  • TRÁFICO
  • METEO
  • MIGRACIÓN
LEGAL
  • AVISO LEGAL
  • PRIVACIDAD
  • COOKIES
  • CONTACTO
© 2026 - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
CANARIASENRED.COM
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Has perdido tu contraseña?