Deutsche Bank han iniciado este mes de marzo operaciones financieras para salir del negocio financiero de la deuda de Naviera Armas. La deuda senior no garantizada ‘no preferida’ (2) a largo plazo del banco alemán es de Baa3 a 3 agosto 2018 y la no subordinada es de Ba2 según Moody’s. La naviera canaria de Antonio Armas tiene una calidad de deuda mejor. a juicio de las agencias. Para realizar esta información, Puertos928 no se ha establecido contacto alguno con Naviera Armas y ninguno de sus proveedores de comunicación externa de Trasmediterránea. Tampoco ha hablado ningún directivo de operaciones comerciales ni previamente y no existe agenda prevista en las próximas semanas.
En la senda de referencias al sector naviero, el analista de Deutsche Bank, Chris Woronka, ha rebajado la calificación de Royal Caribbean, Norwegian para evitar la compra, y también redujo su precio objetivo en Carnival Corp., citando demasiada incertidumbre dada la evolución reciente. Sin embargo, a juicio de Standard & Poor’s la deuda no subordinada con fecha subordinada es en Deutsche Bank merecedora de un nivel BB+, el Tier 1. La deuda senior no garantizada tiene la calificación de BBB-. La deuda de Deutsche Bank está al nivel de credibilidad de emisiones de países como Bolivia (BB-), Paraguay (BB), Turquía (BB), Guatemala (BB) o Costa Rica (BB). La deuda de Naviera Armas es a juicio de Moody’s B3 y la de Standard & Poor’s B, es decir, como Líbano (B), Ecuador (B) o Argentina (B+).
Este mes, los reguladores británicos criticaron los controles contra el lavado de dinero y el cumplimiento del Deutsche Bank, advirtiendo que el acceso del banco al mercado del Reino Unido estaba en riesgo después de la retirada de la Unión Europea, informó el lunes el Financial Times que, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto, informó que el Banco de Inglaterra requería actualizaciones mensuales, en lugar de trimestrales, de Deutsche. Deutsche Bank declinó hacer comentarios sobre su interacción con los reguladores, pero dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: «Hemos triplicado la cantidad de personal» que combate el delito financiero desde 2015.
S&P Global Rating ha otorgado a Boluda Towage, la filial de Boluda Corporación Marítima que aglutina el negocio de remolcadores del grupo, una calificación de ‘BB-‘, dentro del grado de especulación y con perspectiva ‘estable’, tras la adquisición el pasado mes de agosto de la empresa neerlandesa Kotug Smit Towage (KST) por 300 millones de euros. La misma que tiene Armas. La agencia de calificación argumenta que este rating se basa en el «relativamente pequeño» alcance de las operaciones del grupo en comparación con los grandes proveedores mundiales de servicios de transporte y en la «alta deuda» de la compañía, con posterioridad a la emisión de 890 millones de euros para financiar la adquisición de KST.
No obstante, S&P explica que estos aspectos negativos se ven compensados en parte por la posición competitiva de Boluda como el operador independiente de remolcadores «más grande del mundo» y por contar con un modelo de negocio «bien establecido y resistente». Asimismo, la perspectiva ‘estable’ refleja la previsión de que Boluda mantendrá un crecimiento constante de un solo dígito de los ingresos y que integrará con éxito KST, así como el mantener Boluda márgenes estables en su beneficio bruto de explotación (Ebitda), mientras que reduce su apalancamiento.
El analista de Deutsche Bank Chris Woronka rebajó recientemente la calificación de Royal Caribbean Cruises Ltd.,y Norwegian Cruise Line Holdings para evitar comprar, y también bajó su precio objetivo en Carnival Corp citando demasiada incertidumbre dados los desarrollos recientes. Las acciones de Royal Caribbean cayeron un 27,4%, Norwegian Cruise disminuyó un 26 % y Carnival perdió un 23,6%, todo a mínimos de varios años, en medio de las crecientes preocupaciones sobre el posible impacto negativo del brote de coronavirus. «En pocas palabras, aunque estas acciones ya han sufrido ventas importantes, no podemos recomendar de manera realista comprarlas», escribió Woronka en una nota a los clientes. «Hay demasiadas incógnitas, y creemos que el riesgo de ganancias de varios años se está convirtiendo en una amenaza mayor». Redujo su precio objetivo en Royal a 80 euros desde 143 euros, en Norwegian a 36 desde 63 y en Carnival con calificación de 32 desde 52. Woronka enfatizó que las calificaciones de retención significan que si las acciones ya son de su propiedad, «no las venderíamos. Tampoco las rebajaríamos. Simplemente no seríamos compradores en este momento».
Los inversores se han retirado de la mayoría de las clases de activos, y las acciones y los fondos de bonos vieron una salida combinada de 36 mil millones en medio de temores de daños económicos por la epidemia de coronavirus, informa Reuters. Los mercados bursátiles se han estado vendiendo desde mediados de febrero a medida que el número de casos de coronavirus ha aumentado más.
Por su parte, el consejero delegado de BlackRock, tenedor de deuda de Naviera Armas, Larry Fink, en una carta remitida a sus directivos que «la evidencia sobre el riesgo climático está obligando a los inversores a reevaluar los supuestos básicos sobre las finanzas modernas». Laurence D. Fink, fundador y director ejecutivo de BlackRock , anunció el martes que su empresa tomaría decisiones de inversión con la sostenibilidad ambiental como objetivo principal. Este mes de marzo a Maersk se le ha dado acceso a crédito vinculado a la sostenibilidad en el mercado. Fink en la carta, que fue obtenida por The New York Times, apunta que «la evidencia sobre el riesgo climático está obligando a los inversores a reevaluar los supuestos básicos sobre las finanzas modernas».