La Dirección General de Tráfico sigue luchando por reducir el riesgo en la carretera. Uno de los factores peligrosos es que en España circula una cantidad tan grande de «coches zombis», por lo que la DGT decidió tomar medidas para darles caza.
Los «coches zombis» son los que se cancelan temporalmente en las carreteras españolas, una medida que los propietarios de coches pueden tomar sin utilizarlos durante un tiempo para no tener que afrontar determinados problemas. Gastos como el impuesto de circulación o el dinero del seguro.
Sin embargo, si un vehículo retirado temporalmente continúa circulando o estacionando en la vía pública, es cuando se convierte en un «vehículo zombi». Según los últimos datos, según un estudio de Línea Directa, de aproximadamente 30 millones de vehículos, esta cifra puede superar los 2,6 millones. Es decir, puede haber un 10% más de vehículos no matriculados sin circular que en España.
Según anunciaba la DGT, ha entrado en vigor en el BOE una modificación del Reglamento General de Vehículos que consiste en el establecimiento de un límite temporal de un año desde que se pide la baja temporal. Pasado ese plazo, si no se solicita una prórroga , el vehículo volverá a darse de alta de manera automática y obligará a asumir al dueño los costes consiguientes.