La evolución de la gestión hotelera en la era digital

CER

El sector hotelero y turístico ha estado experimentando un gran crecimiento en la última década, sobre todo después de la pandemia, motivo por el que queremos hablarte sobre la evolución de la gestión hotelera en la era digital. Lo cierto es que los cambios que la tecnología ha traído a este sector son bastante interesantes, así que, si eres un hotelero o un anfitrión, puedes estar seguro de que te será de mucha utilidad tener presente las nuevas tecnologías.

Los PMS hoteleros no son nuevos, lo cierto es que han estado presentes desde hace muchos años, pero es cierto que gracias a la tecnología en la nube y a la inteligencia artificial, estas plataformas de gestión han dado un paso gigantesco hacia el futuro y hacia la optimización con el fin de mejorar el rendimiento y la gestión de los negocios hoteleros.

Principales razones por las que estas plataformas de gestión son tan populares y demandadas hoy en día es porque son de gran ayuda al momento de agilizar y reinventar las operaciones diarias con el fin de conseguir mejorar los procesos internos del negocio.

Industria hotelera

La tecnología que revolucionan en la industria hotelera durante la década de los 80s los sistemas de gestión de propiedades comenzaron a ser utilizados por los hoteleros con el fin de gestionar sus negocios. Durante las siguientes décadas estos sistemas fueron especializándose con el fin de cumplir las necesidades específicas de este sector: conseguir que los hoteles tengan una operación más eficiente y automatizada para ahorrar esfuerzos, mejorar procesos y tomar mejores decisiones.

Podemos decir que la tecnología que ha revolucionado la industria son los PMS hoteleros, que permiten gestionar mejor las operaciones diarias, ya sean administrativas, operativas y de cada al cliente. Sin embargo, esta tecnología ha terminado beneficiándose de otras tecnologías que han sido adoptadas en los últimos años, como puede ser el caso específico de la tecnología en la nube.

El PMS hotelero

Anteriormente te hemos hablado sobre los PMS hoteleros, pero es probable que, si no estás muy familiarizado con este tipo de sistemas, no tengas claro de qué estamos hablando, por lo que queremos comenzar explicándotelo de una forma breve y resumida.

Un PMS (Property Managment System) es un software especializado que se usa en el sector hotelero para organizar, controlar y mejorar las actividades diarias de un hotel, B&B, hostal o cualquier tipo de propiedad de alquiler. Es decir, se trata de un software que puede utilizar la administración y el personal del hotel para llevar a cabo las taras diarias de gestión del hotel o alojamiento.

Este tipo de programas o plataformas son muy efectivos al momento de gestionar tareas como los check-ins y chek-outs, la reserva o asignación de habitaciones, el control del personal de limpieza, dar información sobre el estado de cada habitación, mejorar la comunicación con los clientes/huéspedes, realizar y gestionar reservas, etc.

Sin embargo, también son de gran utilidad para crear análisis e informes en los que la información importante se pueda apreciar de una forma sencilla que permita tomar mejores decisiones con el fin de optimizar las operaciones y aumentar las ganancias al mismo tiempo que se mejora la efectividad de los trabajadores y la experiencia de los huéspedes.

En la actualidad los hoteleros y anfitriones tienen la posibilidad de conectar un PMS a distintas aplicaciones de gestión, como puede ser el caso de un software de gestión de precios, un motor de reservas o incluso a un software de gestión de cobros. Gracias a esto los PMS se convierten en una gran plataforma desde la cual se pueden administrar casi todos los aspectos de un negocio hotelero.

Ventajas de un sistema gestión en la nube hotelera

Debes destacar los beneficios de sistemas basados en la nube para hoteles la gran utilidad para el negocio, pero ahora quiero profundizar más en todas las ventajas que este tipo de sistemas pueden representar para tu hotel o negocio:

Mejora la productividad y la gestión

En realidad, no cabe ninguna duda en un PMS online en la nube representa una mejora significativa para la gestión y la productividad de un hotel, ya que este permite:

  • Ordenar de forma más clara el trabajo diario
  • Evitar complicaciones y malentendidos
  • Asignar responsabilidades
  • Mejorar la comunicación
  • Establecer prioridades operativas
  • Registrar las tareas

Al automatizar una gran cantidad de funciones se puede conseguir un ahorro de tiempo bastante significativo, además de que también permite reemplazar algunos trabajos manuales, permitiendo enfocar los esfuerzos de una forma más estratégica.

Optimización de los ingresos

Gracias a que estos programas consiguen mejorar la planificación y el tiempo de las tareas de ejecución en el día a día del negocio, se consigue un ahorro en los gastos operativos. En gran pare gracias a la eliminación de errores y fallas, pero también porque permite aprovechar mejor los recursos humanos y así evitar contrataciones que realmente no son necesarias.

Un mejor acceso a la información

Uno de los grandes beneficios de un PMS hotelero basado en la nube es que nos permite acceder a la plataforma desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Es decir, no importa si estamos en una laptop, una tableta o un smartphone, podemos dar seguimiento constante a todos los indicadores de rendimiento y económicos de nuestro negocio desde la plataforma.

Actualmente la dinámica de trabajo en los hoteles ya no se limita a estar sentado frente a un escritorio, sino que en realidad requiere que estemos en constante movimiento, ya sea fuera o dentro del hotel.

Integración con distintas aplicaciones tecnológicas

Los PMS hoteleros en la nube permiten integrarse con distintas aplicaciones y plataformas con el fin de mantener la gestión de nuestro negocio lo más conectada posible, dando como resultado una mejor gestión y optimización de la gran mayoría de los procesos.

Gracias a la integración el PMS permite aprovechar mejor el inventario de habitaciones, evitar la posibilidad de sobreventa y permite automatizar la carga de información a las agencias de viaje online. Todo esto nos permite ahorrar una buena cantidad de tiempo.

Como puedes ver, actualmente existen varias tecnologías que han revolucionado la industria hotelera, pero sin duda alguna podemos decir que los PMS hoteleros son la mejor herramienta que estos negocios pueden utilizar en la actualidad.

Compartir este artículo