El marketing digital aterrizó en el panorama empresarial como algo novedoso hace años. El concepto no estaba todavía muy claro y se presentaba como una excelente forma de aprovechar internet o sacar partido de las redes sociales. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una disciplina en expansión, sin freno y con un futuro prometedor.
¿Estás preparado para todo lo que te espera?, ¿ya te has puesto al día en todo lo que se refiere al marketing online?
El auge del marketing digital
En la actualidad hay empresas como Dobuss, agencia de marketing digital, especializadas en este ámbito que dominan variedad de disciplinas dentro del mundo de la publicidad online. Hacen campañas completas y gestionan a grandes marcas, pues se han convertido en las aliadas de los negocios que quieren crecer en internet. De hecho, crecer en internet ya empieza a ser todo para cualquier empresa que quiera permanecer a largo plazo en el mercado, y de ahí en auge implacable de estar forma de marketing.
¿Por qué el marketing digital es una profesión del futuro?
Durante los últimos años hemos visto grandes cambios en el tejido empresarial. Por un lado, los confinamientos del 2020 dieron un gran empujón a los negocios digitales e incluso obligaron a algunas tiendas físicas a pasarse a este formato para tener la oportunidad de sobrevivir.
Esta corriente se mantuvo a lo largo del tiempo y, desde entonces hasta ahora, muchas marcas han vivido un proceso de transformación digital íntegro para adaptarse a las necesidades del mercado. Ahora prácticamente todos los negocios implementan estrategias de marketing digital para ampliar su público objetivo o bien para dar impulso a los negocios locales. Esto hace que llamar la atención sea cada vez más difícil y competitivo, a su vez, más imprescindible. Ahí es donde entra la figura del especialista en marketing, la profesión que crece y que tiene un papel crucial en el futuro.
Especializaciones en alta demanda en marketing digital
El marketing digital ya es algo complejo que abarca diferentes disciplinas, especialmente si se quiere hacer con cierta estrategia y obteniendo resultados jugosos. En este contexto hay determinadas especializaciones que están adquiriendo una alta demanda por lo interesantes que resultan a la hora de llevar a cabo una campaña completa y elaborada con criterio, también por el tipo de tecnología que está despuntando en la actualidad.
Diseñador web y experiencia de usuario (UX)
El diseñador web es el encargado de hacer una página profesional, funcional y bien estructurada que funcionará como una suerte de escaparate online para la marca. En este sentido, es crucial que se trabaje de la mano del especialista en UX, la figura que vela por hacer de los sitios web lugares intuitivos y de fácil comprensión para los usuarios.
Especialistas en SEO y SEM
Los especialistas en SEO y SEM emplean diferentes técnicas para conseguir que la mencionada página aparezca en las primeras páginas de los principales buscadores online. Con esto se consigue una mayor visibilidad, notoriedad y, sin duda, se obtienen más visitas y conversiones.
Redactores estratégicos de contenidos
Los buscadores entienden de web y de posicionamiento, sin embargo, el usuario se siente atraído por el contenido que ofrece cada espacio. Los redactores expertos son capaces de enganchar con las palabras y generar contenidos de valor, todo ello sin olvidar las estrategias para introducir palabras clave y seguir posicionando bien a la marca.
Community manager
El sueño de todo marketer digital es conseguir, con todo esto, una amplia comunidad en internet alrededor de la marca. Para que esta se siente y crezca es indispensable contar con la figura del community manager: experto en las redes sociales y en la compresión de los usuarios que las habitan.
Innovación y futuro del marketing digital
Con toda esta información ya puedes hacerte una idea de la situación actual en el marketing digital y su importancia, pero, ¿cuál es su futuro?, ¿qué aspectos están cambiando en esta disciplina? Sin duda, una de las apuestas más importantes será la introducción de la Inteligencia Artificial.
La influencia de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial es capaz de ahorrar tiempo y dinero a los profesionales del marketing digital, incluso está a las puertas de crear nuevos puestos de trabajo con perfiles especializados en ella. Su influencia se hace notar desde la perspectiva analítica, pues ayuda a conocer mejor al público objetivo y el comportamiento de los usuarios. También puede asentar las bases para la creación de los contenidos adaptados al SEO, ejercer funciones de atención al cliente por chat que mejoren la experiencia de los usuarios o crear acciones personalizadas que sean efectivas para obtener ventas. Lejos de cerrar las perspectivas del profesional del marketing online, las está abriendo y está creando nuevos expertos.
Conclusión
Las conclusiones son muy claras, pues tal y como está cambiando el mundo también lo hace la forma en la que se aplica la publicidad. El marketing digital es actualmente una de las formas de promoción más efectivas para las empresas, capaz de llegar muy lejos con pocos recursos y de obtener información muy relevante sobre los intereses de un negocio o el comportamiento de los competidores. El mundo avanza hacia una digitalización más profunda y, con él, también el sector del marketing.