Las personas que han sido despedidas en los últimos meses van a tener que esperar para solicitar su prestación de desempleo debido a la situación de desborde que sufre el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), según ha informado Invertia.
No obstante, existen fórmulas para ‘saltarse’ esta tediosa espera y que el trámite sea mucho más ágil, que es totalmente digital y está gestionada por el propio beneficiario.
Se trata de la petición telemática autogestionada del desempleo. Esta vía para pedir la prestación que está disponible en la página web del SEPE y, según indica Manuel Galdeano, de CSIF, es la fórmula más inmediata para tramitar el paro en estos momentos.
“Si es un paro normal, se puede reconocer online. El trabajador rellena sus datos y calcula la prestación. Lo envía, nosotros lo validamos y luego se cobra”, explica al citado medio Manuel Galdeano, de CSIF.
Existe otra vía que también es telemática, pero no tan rápida. El ciudadano afectado puede pedir cita para gestionar el paro de forma telemática, concretamente telefónica, con personal del SEPE.
“La oficina que corresponda llamará y tramitará esta prestación por vía telemática. La duración de este proceso depende de la saturación de la oficina”, indica Galdeano.