El cambio climático se ha posicionado como uno de los temas más recurrentes en todos los ámbitos y sectores, lo que ha llevado a evaluar el impacto que generan las empresas en este contexto, especialmente cuando nos encontramos ante una sociedad que valora positivamente a marcas y organizaciones que, de forma proactiva, demuestran su compromiso para reducir su huella de carbono y con ello contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos.
En este contexto, Manglai se ha convertido es uno de los aliados imprescinidbles para medir la huella de carbono que generan las empresas a través de su calculadora, la cual, además, pueden probar completamente gratis. Lo mejor de este tipo de iniciativas, es que los beneficios van mucho más allá de la contribución directa a la mejora del medio ambiente, sino que además se traduce en una estrategia de negocio inteligente.
Estrategia de negocio y contribución al medio ambiente
Se ha demostrado que las marcas proactivas con el tema de la sostenibilidad y medio ambiente en general, mejoran significativamente su eficiencia operativa y, desde el punto de vista emocional, conectan mucho mejor con su público objetivo, entre muchos otros beneficios que se obtienen tras la implementación de este tipo de estrategias.
Sin lugar a dudas, se trata de una estrategia de negocio que se traduce en múltiples beneficios para las empresas. A continuación, compartimos contigo algunas de las más destacadas:
Compromiso con la sostenibilidad
Utilizar una calculadora de la huella de carbono es el primer paso para medir de una forma mucho más eficiente la totalidad de gases de efecto invernadero que son emitidos por una determinada organización, individuo o producto. En función de los resultados, es posible generar una estrategia que le permita reducir de forma eficaz dicha huella de carbono y, adicionalmente, obtener beneficios a nivel de reducción de residuos y costes que afectan de forma directa los beneficios de la empresa.
Es importante destacar que, en el contexto empresarial, la medición y reducción de la huella de carbono es clave para obtener muchos beneficios que van más allá del estricto ámbito del medio ambiente.
Cumplimiento de las normativas
Otro de los beneficios más interesantes que las empresas obtienen tras la medición de la huella de carbono y, por supuesto, la puesta en práctica de estrategias efectivas para reducir la misma es cumplir con las normativas que cada ves son más estrictas. En este sentido, las empresas que gestionan de una forma más eficiente su huella de carbono no solo se aseguran de cumplir con las normativas actuales, sino también se preparan de una forma mucho más eficaz para el futuro.
Eficiencia operativa
Como comentamos anteriormente, al reducir las emisiones casi siempre se mejoran u optimizan los procesos operativos y esto, a su vez, se traduce en un importante ahorro de costes, lo que termina por repercutir de forma positiva en los beneficios y ganancias de la empresa.
Ventaja competitiva
Finalmente, una acción proactiva para medir y reducir la huella de carbono es una forma de desarrollar una ventaja competitiva, especialmente porque los consumidores valoran, cada vez más, a las empresas que muestran un compromiso real.
Alcance de la huella de carbono
Reducir las huella de carbono es sumamente importante porque afecta, de forma directa, el bienestar de los individuos, tanto en el presente como en el futuro. En este sentido, conviene destacar que existen, hasta el momento, tres niveles o alcances de huella de carbono:
- Alcance 1: hace referencia a las emisiones directas que están controladas, directamente, por la empresa.
- Alcance 2: se relaciona a las emisiones indirectas que genera la empresa, tales como la electricidad que son contratados y consumidos por la misma.
- Alcance 3: hace referencia a cualquier otro tipo de emisión indirecta que se generan o están presentes en la cadena de valor de la organización.
La buena noticia es que, hoy en día, contamos con muchas herramientas de gran valor que facilitan la medición de la huella de carbono gracias a las cuales las empresas pueden tomar decisiones para reducir dicho impacto en la sociedad. Desde calculadoras de emisiones en tiempo real hasta el análisis y clasificación de los datos de forma inteligente para generar cambios que permitan reducir el impacto medioambiental que la empresa genera y así aprovechar al máximo todos los beneficios asociados.