España cuenta con una sólida tradición emprendedora. No en vano, los autónomos configuran uno de los pilares de la economía nacional, al sumar más de 3,3 millones de trabajadores en este régimen, según los datos del Ministerio de Trabajo. De ellos, cerca de 2,03 millones son personas físicas, el resto, mientras que más de un millón son societarios (dirigen o están integrados en sociedades mercantiles, cooperativas…).
Con estos datos en mente y teniendo en cuenta que los últimos años, por diferentes motivos, el número de trabajadores autónomos ha aumentado de forma estable, el Gobierno de España ha lanzado nuevas propuestas y modificado la legislación vigente con el objetivo de incentivar el empleo autónomo. El objetivo de esas medidas es facilitar los primeros años de cuando una persona se da de alta como autónomo pagando una cuota menor. A este incentivo también se suman los que desde las diferentes autonomías lanzan sus responsables políticos, también dirigidos a fomentar el empleo autónomos.
A la pregunta de como hacerse autonomo madrid, el interesado necesitará tener el certificado digital para poder llevar a cabo los trámites de forma electrónica. Asimismo, deberá darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en la Agencia Tributaria, así como inscribirse en la Seguridad Social para cumplir con sus obligaciones de cotización. Para terminar, tendrá que darse de alta en el mismo sistema de la Seguridad Social.
Un trámite que, a pesar de que se ha simplificado mucho en los últimos años, todavía es engorroso para la mayoría de la personas. De hecho, son muchas las que han querido darse de alta como autonomo madrid y, al no hacerlo correctamente, han perdido algunas de las ayudas o beneficios que podría haber recibido por ser nuevos autónomos.
Por ello, siempre es aconsejable que en estos primeros pasos, el futuro autónomo cuente con el asesoramiento de una gestoria autonomos especializada que le haga la tramitación del alta de autónomo. De este modo, tendrá la confianza de evitar fallos que pueda cometer por su cuenta y, así, no perder la tarifa plana.
A todo ello, también hay que sumar que empezar un negocio de forma independiente es una tarea compleja, que implica diversos flancos, por lo que estas gestorías también les van a asesorar antes de empezar, lo que es fundamental a la hora de aumentar las posibilidades de éxito de la empresa.
Cuotas reducidas y ayudas para autónomos en Madrid
El Gobierno aprobó en 2022 el Real Decreto Ley 13/2022 que establecía a los trabajadores por cuenta propia o autónomos unas nuevas bases de cotización fijas hasta el ejercicio fiscal de 2025. A ello, también añadió una ayuda para nuevos autónomos en forma de cuota reducida.
En concreto, los nuevos autónomos pueden aprovecharse de una cuota reducida de 80 euros mensuales durante un año, un beneficio que, además, se puede prorrogar por un ejercicio más, al tiempo que se mejora la protección social del colectivo. Sin embargo, los autónomos de Madrid deben ser conocedores de que también existe una ayuda regional por la que se evitarán la cuota de 80 euros.
Al igual que en Andalucía o en Murcia, los autónomos de Madrid pueden percibir una bonificación autonómica que suplirá su cuota mensual de 80 euros. Para beneficiarse de esta iniciativa es importante conocer bien todas las características y requisitos específicos de cada comunidad autónoma si se va a solicitar la que es conocida como “cuota cero”.
Por ello, los que quieran hacerse autonomo madrid deberían de contar con el asesoramiento especializado de expertos en esta área, ya que recibir estas ayudas supone un ahorro muy importante durante los primeros 12 meses en los que cualquier negocio tiene más dificultades para empezar y consolidarse. Además, con el asesoramiento de estas empresas, podrían gestionar la extensión de la misma en Madrid en caso de tener rendimientos netos inferiores al SMI.
Los autónomos son profesionales con iniciativa y que suelen trabajar de forma individual. Sin embargo, teniendo en cuenta las graves consecuencias que podrían derivarse de cualquier paso en falso, omisión o fallo administrativo en estos compases iniciales, la mejor inversión durante esta etapa de alta como autónomo es contar con el respaldo de una cualificada gestoría de confianza.
Además, contar con estos expertos también ofrece otras ventajas de indudable valor para cualquier emprendedor en sus fases iniciales. Ahorran un valioso tiempo y mucho esfuerzo en comparación con investigar e intentar aprender por cuenta propia cada detalle. De este modo, el autónomo puede centrarse en lo realmente importante: hacer avanzar su proyecto. Asimismo, como hemos resaltado a lo largo del artículo, dan asesoramiento fiscal, contable, laboral y administrativo.