La digitalización empresarial lleva algunos años siendo la prioridad tanto de las empresas como de los gobiernos europeos. En nuestro país, la agenda España Digital es una estrategia que comenzó en 2020 y continuará hasta su finalización en el 2026. Dicha estrategia tiene sus bases sobre 50 medidas concretas y 10 ejes estratégios.
Desde la conectividad a la ciberseguridad, incluye el impulso de la tecnología 5G y la inteligencia artificial entre sus ejes estratégicos más importantes. La transformación digital no solo impacta sobre el sector empresarial e institucional sino que también abarca prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo los estudios. En este sentido, estudiar una fp online se ha consolidado como la base para dicho cambio estratégico.
La importancia de la FP en la transformación digital es indiscutible. Así, los estudiantes que opten por una fp en administración y gestión de empresas estarán accediendo a una formación profesional donde la transformación digital forma parte de su ADN. La formación profesional actual está preparando a los estudiantes para que puedan liderar dicha transformación digital.
Digitalización y retos de la formación profesional
Cada vez más estudiantes eligen la formación profesional para completar sus estudios. En concreto, la fp en administración y finanzas a distancia es una de las más demandadas. Y es que, el futuro de las empresas depende de la capacitación de los estudiantes. De ahí que la FP se haya tenido que reinventar para ponerse a la altura de las exigencias actuales.
Centros educativos de prestigio como Linkia FP saben que la formación profesional juega un papel fundamental en la transformación digital empresarial. De ahí que ofrezca cursos con titulación oficial como FP en Sistemas Microinformáticos y Redes y diversos Grados Medios y Superiores en Informática y Comunicaciones a distancia.
Dentro de dichos cursos, la FP online de Inteligencia Artificial y Big Data formará a miles de estudiantes para que impulsen la digitalización de las empresas españolas. También ocupa un lugar importante la formación profesional en ciberseguridad en entornos de las Tecnologías de la Información. Otro campo vital para la supervivencia del sector empresarial.
Ahora bien, para que las empresas digitales tengan éxito y la transformación digital sea una realidad, los estudiantes deben contar con una formación de calidad. Por eso, la FP online tiene que hacer frente como mínimo a los siguientes retos clave: contenidos inmersivos; aprendizaje colaborativo; nuevos espacios; formación del profesorado y recursos tecnológicos suficientes.
Claves para la transformación digital de la FP
Crear contenidos inmersivos con los que mejorar el aprendizaje es una de las claves para el éxito de la FP online en España. Dentro de dichos contenidos, las plataformas colaborativas entre alumnos y profesorado deben ser capaces de integrar realidad virtual y extendida. Añadiendo así valor a la formación tanto presencial como online.
También es imprescindible poder adaptar los espacios físicos a los nuevos formatos y metodologías de aprendizaje. Y hablando de aprendizaje, potenciar el aprendizaje colaborativo es clave para el éxito de la transformación digital del sector empresarial. Sin una formación profesional enfocada a la digitalización, la transformación digital no podrá ser posible.
Todo ello estableciendo indicadores de calidad fiables y evaluarlos de forma periódica para confirmar su eficacia. Las empresas digitales precisan de personas suficientemente cualificadas. Ahí es donde la formación profesional juega su papel más importante, ya que sin trabajadores bien formados no sería posible la transformación digital.
Por otro lado, es necesario apoyar al profesorado con formación suficiente y con todos los recursos tecnológicos necesarios para desarrollar su labor. Sin una formación adecuada del equipo docente, difícilmente se puede dar una educación de calidad. Lo mismo ocurre con los medios y recursos tecnológicos. Para que la formación profesional sea un éxito y realmente sirva para empujar y fortalecer la transformación digital del sector empresarial, los centros educativos deben contar con los medios necesarios. .
Áreas de FP clave para la digitalización empresarial
Los estudios más destacados de la FP online y presencial siguen siendo los Grados Medios y Superiores en Administración y Gestión de Empresas. Esta formación lidera las enseñanzas de formación profesional. Tanto es así que en los últimos años reporta el mayor número de contratos firmados. Muchos estudiantes que finalizan sus estudios en el área empresarial se forman como responsables o técnicos contables, administrativos, en gestión de personal, en recursos humanos, como técnicos de protocolo y relaciones públicas y también como soporte a la dirección.
El Grado Superior de Administración y Gestión de Empresas está en cabeza de las solicitudes. No es de extrañar teniendo en cuenta el panorama actual de empleo y las previsiones futuras a nivel laboral. Por eso, lo importante es contar con un centro educativo con la suficiente experiencia como para garantizar una educación de máxima calidad. Que disponga de planes educativos y metodologías actuales es sinónimo de confianza. Así mismo, debe otorgar títulos oficiales y, sobre todo, tener la digitalización como prioridad.