El registro civil Santa Cruz de Tenerife está experimentando una gran carga de trabajo en la actualidad. Uno de los motivos es la gran cantidad de descendientes de españoles nacidos en esta ciudad que emigraron y que ahora necesitan certificados para obtener la nacionalidad mediante la Ley de Nietos.
Las inscripciones anteriores a 1950 no están digitalizadas
Las solicitudes de certificados para obtener la nacionalidad española a través de la Ley de Nietos se están viendo afectadas por el sistema antiguo de recopilación y registro de la información. Las inscripciones anteriores al año 1950 no están digitalizadas, por lo que deben ser buscadas de forma manual en los libros de registro de la época, con lo que implica en cuanto a tiempo y esfuerzo.
Debido a ello, y con el objetivo de facilitar el proceso de recuperación de la información, se recomienda especialmente a los solicitantes que los datos aportados en el proceso como el nombre, los apellidos, la fecha de nacimiento y la localidad sean exactos. Incluso en los casos en los que se aportan los datos adecuadamente puede ser necesario, y aconsejable, obtener la Fe de Bautismo con el fin de agilizar los trámites.
La Fe de Bautismo es el documento oficial que certifica que una persona ha sido bautizada en la Iglesia Católica y puede ser utilizado como prueba de identidad en la solicitud de nacionalidad.
Dónde obtener la Fe de Bautismo
Existen distintos recursos donde podemos solicitar este documento, no obstamte, debido a la alta demanda de solicitudes que está recibiendo en Registro Civil Santa Cruz de Tenerife, el tiempo es un aspecto a priorizar. Certificadonline, agota todas las vías posibles para la obtención de los certificados de este registro civil y ofrece respuestas ágiles, por lo que es uno de los más recomendables a tener como referencia. A través de él podemos obtener la Fe de Bautismo, así como el certificado de nacimiento, defunción o matrimonio del Registro Civil de Tenerife. Estos tres últimos en un plazo máximo de 48 a 72 horas, un tiempo muy ágil que responde a las necesidades contextuales de los solicitantes.
¿Qué es la Ley de Nietos?
La Ley de Nietos es también conocida como la Ley de Memoria Democrática. Esta ley española permite a los descendientes de españoles que fueron exiliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, a obtener la nacionalidad española.
¿Quiénes pueden solicitar la Ley de Memoria Democrática?
Las personas que pueden acogerse a la Ley de Nietos para solicitar la nacionalidad española se mencionan a continuación:
- Hijos e hijas de españoles que perdieron la nacionalidad por cuestiones políticas, de creencia, orientación, identididad sexual o ideología.
- Nietos y nietas de españoles que perdieron la nacionalidad por las mismas razones.
En algunos casos es posible que los bisnietos y bisnietas de exiliados españoles en las mismas circunstancias puedan obteber la nacionalidad. Sin embargo, en todos los casos será estrictamente necesario cumplir con los requisitos.
Requisitos para solicitar la nacionalidad a través de la Ley de Nietos
Los requisitos indispensables para poder obtener la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática se enumeran a continuación:
- Ser capaz de demostrar la condición de exiliación del ascendiente.
- No contar con antecedentes penales en España ni otro país.
- Renunciar a la nacionalidad de origen, si fuera necesario.
- Presentar los documentos pertinentes, que son el certificado de nacimiento del ascendiente y el solicitante, el certificado de matrimonio de los padres -en el caso de estar casados-, y el certificado de defunción del ascendiente.
Plazo máximo para acogerse a la Ley de Nietos
Uno de los aspectos que está saturando el Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife y que está relacionado direcamente con la Ley de Nietos es que el plazo máximo para solicitar la nacionalidad española a través de ella es de dos años desde su entrada en vigor. Esto significa que el próximo 21 de octubre de 2024 se cumple, si bien el gobierno ha ampliado la fecha hasta el 2025.
Quienes deseen realizar la solicitud deberán hacerlo con tiempo suficiente para evitar quedar fuera de plazo. La cercanía de la fecha límite y la gran cantidad de solicitudes que están llegando al Registro Civil de Santa Cruz de Tenerife hace muy recomendable el uso de recursos para obtener los documentos necesarios que presentar en la solicitud lo antes posible, de manera online.
Las personas interesadas pueden consultar todas las condiciones, plazos y procesos de tramitación de solicitudes en las páginas web oficiales del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Asuntos Exteriores y en las páginas de referencia de las embajadas y consulados de España en el extranjero.