Durante la última década, hemos sido testigos de una revolución tecnológica que ha impactado en todas las áreas de nuestras vidas y en las empresas españolas.
Ya no podemos imaginar un mundo sin lo digital. Las empresas de España, cada vez están más asentadas en este pensamiento de “mentalidad digital”, son conscientes y con grandes expectativas de futuro para el crecimiento de sus empresas la importancia de la presencia digital, lo cual se ha convertido en una necesidad.
Todos apreciamos la tecnología y, hoy en día, es casi imposible vivir sin ella.
Los nuevos avances tecnológicos los aplicamos en nuestras vidas muy rápido porque traen consigo nuevas comodidades.
La tecnología ofrece nuevas formas de hacer las cosas “normales” pero de manera diferente, normalmente mejor, mucho más rápido, con menos molestias, y en la mayoría de los casos, pagando una tarifa mucho más asequible.
La transformación o mentalidad digital es un concepto del que oímos hablar mucho; abarca todos los cambios que se producirán tanto en las empresas como en las economías, a medida que se adapten y obtengan beneficios con la integración de las nuevas tecnologías.
La transformación digital lo está cambiando todo: la organización de una empresa, los modelos de comunicación, los canales de venta, las relaciones con los clientes y las partes interesadas, la formación, las finanzas y mucho más.
Nos acostumbramos a la tecnología de muchas maneras diferentes y eso afecta no sólo a nuestra vida privada sino también a nuestra vida laboral diaria.
Cuando las empresas y los líderes de pensamiento digital hablan de «hacerse digitales», siempre suena como un paso en la dirección correcta. Industrias enteras están cambiando rápidamente debido a los nuevos inventos, técnicas y máquinas.
Las personas son las que deben tener esa mentalidad digital para avanzar en sus empresas y somos nosotros, los que tenemos que tomar una decisión e identificar los problemas que requieren esa solución digital.
Cómo adoptan las empresas esta mentalidad digital
Pero, ¿qué se necesita en realidad para convertirse en digital?
Muchas organizaciones utilizan el término «digital» para referirse a la implementación de nueva tecnología –(ya sea móvil, en la nube, RPA o cognitiva) pero en realidad se trata de la integración de la tecnología con un cambio de mentalidad.
En otras palabras, se requiere que una empresa se replantee su funcionamiento.
Las prácticas comerciales tradicionales se han visto influidas por nuevas formas de gestión y las administraciones han evolucionado para hacerse más ágiles.
Debemos enfrentar el hecho de que los modelos de negocios establecidos no funcionan de la misma manera que antes. Tenemos que encontrar una forma diferente de relacionarnos con los empleados y los clientes.
Como todas las empresas se convierten cada vez más en «empresas tecnológicas», los roles del CIO (Director de Tecnologías) y del departamento de TI (Tecnología de la Información) son más importantes que nunca. Sin embargo, el verdadero éxito de una transformación digital es un esfuerzo transversal en toda la empresa.
Qué y Cómo del pensamiento digital en las empresas
El «qué» puede considerarse como las últimas tendencias y modelos de negocio que hay que conocer (plataformas, realidad virtual, impresión en 3D, etc.). Y en el «cómo», se utilizan las herramientas digitales para comprometerse con los clientes y los empleados.
El cambio de mentalidad digital se trata de las personas
Esto nos lleva a la parte más importante de la transformación digital: La gente.
Cualquier transformación también creará problemas para las personas envueltas en el cambio.
Se pedirá a los nuevos líderes que den un paso adelante, se cambiarán los puestos de trabajo y se desarrollarán nuevas habilidades y capacidades. Además, para abordar el tema de la digitalización en la empresa, debemos hablar de un nuevo tipo de gerente de negocios: un líder con la mentalidad digital.
Para fomentar el cambio de mentalidad de lo tradicional a lo digital, HOLASEO (como empresa líder en España en Marketing Digital) ha desarrollado un plan de cuatro pasos para instigar el cambio de mentalidad.
- Visión
Crear una visión convincente que pueda ser compartida como una historia para inspirar y motivar el deseo de cambio.
- Definición
Definir los atributos de comportamiento clave que reflejan el cambio de mentalidad.
- Implementar
Los recursos humanos deben participar en el proceso para supervisar el rendimiento y evaluar cómo responden los trabajadores a los cambios digitales. Los recursos humanos también deberían participar en la evaluación de la viabilidad de las mediciones dadas.
- Medir, supervisar y esperar
Los líderes empresariales no deben esperar resultados inmediatos. El cambio lleva tiempo.
El resultado final es que muchas organizaciones se olvidan de abordar la transformación necesaria para cambiar la mentalidad de sus trabajadores. Sin esto, las estrategias y proyectos de transformación digital sin los correspondientes cambios culturales tienen más probabilidades de fracasar.