Una boca eruptiva expulsa lava y piroclastos en la zona de Cabeza de Vaca, a 19 de septiembre de 2021, en El Paso, La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España). La erupción volcánica iniciada ayer a las 16 horas en la zona de Cabeza de Vaca (La Palma), justo cuando la actividad sísmica en la isla de La Palma había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana, se encuentra en estos momentos con dos fisuras, separadas unos 200 metros, y ocho bocas por las que emerge la lava. Al menos 15 viviendas se encuentran afectadas por la erupción a primera hora de este lunes y ya son más de 5.000 evacuados por el momento. Los expertos desconocen cuándo finalizará esta erupción, que ha dejado temperaturas de 1.075 ºC en los ríos de lava provenientes del volcán. 19 SEPTIEMBRE 2021;VOLCAN;BOCA;ERUPCION;LA PALMA;CANARIAS Europa Press 19/9/2021

Vecinos de La Palma, de localidades como Tazacorte y El Paso, han podido sentir un nuevo temblor, en este caso de tres grados de magnitud, situado a solo un kilómetro de profundidad. Ha ocurrido a las 6.06 horas.

El centro coordinador de emergencias de Canarias, Cecoes-112, informó ayer, a las 21.15 horas (hora local) de anoche, de la aparición de una nueva boca eruptiva en Tacande, en el municipio de El Paso.

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca), reunido en la tarde de ayer, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y del de Canarias, Ángel Víctor Torres, reiteró que la seguridad es el objetivo principal de todas las actuaciones.

El semáforo se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. A este respecto, a última hora de la tarde de ayer se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso. Se recomienda a la población seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y alejarse del área delimitada.