La comunidad autónoma de Canarias viene sufriendo desde hace varios años la carencia de profesionales del sector de autoescuelas, Profesores de Formación Vial, abocando a las empresas a limitar sus miras para ampliar plantilla por la carencia de estos especialistas.
La principal causa es la jubilación de muchos profesores y la baja inscripción de aspirantes a las convocatorias oficiales de años anteriores.
El pasado 06 de enero, a través del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), se han convocado nuevas plazas para obtener la titulación necesaria para ejercer esta profesión.
En esta convocatoria publicada, que se puede consultar a través del BOE del 06 de enero de 2020, para poder acceder y como requisito para presentar la solicitud, es necesario tener en vigor el permiso B, turismo, con una antigüedad de dos años, así como estar en posesión del Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o bien Técnico Formación Grado Medio, o acreditar estudios equivalentes como es por ejemplo el Graduado Escolar. El plazo de presentaciones de instancias finaliza el próximo día 06 de febrero.
Previsiblemente esta será la última oportunidad para obtener la titulación con este formato, ya que el gobierno tiene en proyecto ejecutar una reforma que obligará a las personas interesadas en prepararse a través de la Formación Profesional con una duración de varios años.
Por tales motivos, la Federación de Autoescuelas de Canarias, como representante sectorial y en acuerdo con sus dos asociaciones provinciales, Asociación Canaria de Centros de Formación Vial de Santa Cruz de Tenerife (ACACEFV) y Asociación Provincial de Autoescuelas de Las Palmas de Gran Canaria, tienen previsto organizar los cursos de preparación para el acceso a las diferentes pruebas que los aspirantes tienen que realizar.