Nada hacía presagiar que la inflación acabaría obligando a los bancos centrales a tomar drásticas medidas que consiguieron paliar la subida de precios generalizada.
La tendencia de ahorro ante el incremento en las facturas no ha servido para conseguir frenar la escalada inflacionista que, en el mes de agosto, seguía en máximos no vistos en los últimos 30 años.
Una situación que ha hecho que sean muchos los españoles que, en vista de las cuentas a final de mes, estén buscando alternativas para conseguir reunificar deuda o incluso liquidarlas a costa de hacerse con un crédito más llevadero antes de que suban de nuevo, como se prevé, los tipos de interés.
“En la red se encuentran hoy en día préstamos en condiciones bastante interesantes para quienes busquen un microcrédito que les ayude a centrar el presupuesto familiar anual. Basta echar un vistazo entre los agentes crediticios teniendo en cuenta los tipos de interés actuales y la previsión de que se incrementen según llegue el otoño” explican desde Matchbanker, uno de los principales comparadores online en el que encontrar este tipo de producto y sus requisitos y condiciones.
Pero, ¿qué sería necesario tener en cuenta para que un crédito sea una buena opción?
En primer lugar, quien se decide a ponerse a buscar crédito tiene claro que necesita hacer un buen estudio de mercado que le ponga en situación de cómo está el mismo. No basta con echar un vistazo solo a la oferta que haga la propia entidad bancaria.
Para saber si un crédito es interesante es necesario hacer un buen balance de cuentas personal para saber qué se puede asumir y qué no próximamente y de forma regular hasta que finalice. De hecho, son muchos los que están apostando, ante la devaluación del euro frente al dólar, por hacer pequeñas compras inmobiliarias en forma de plazas de garaje o trasteros, que no conllevan un gasto adicional más allá de los pagos comunitarios..
En contra, el Euribor da visos de seguir incrementando su tipo hasta encarecer una media de 1000 euros anuales las hipotecas, lo que hace que contar con un pequeño colchón para hacerle frente pueda ser una opción siempre que no haya endeudamiento de más gracias a poner dichos bienes inmobiliarios en alquiler.
Se incrementa la deuda, pero también el ahorro
La deuda de las familias españolas está en máximos debido a los gastos extras que han tenido que ir asumiendo desde la pandemia. En adición, muchos hogares han usado su capacidad crediticia para poner en marcha proyectos como estudios, mejoras en el hogar o incluso la compra de vehículos más sostenibles.
“Es cierto que los indicadores avisan de un otoño con precios elevados, pero las familias españolas llevan ahorrando casi dos años, con lo que serán capaces de asumir medianamente bien la inflación que se espera no toque techo hasta final de año. Serán las medidas gubernamentales y también los microcréditos los que den un respiro a quienes no han conseguido hacer un acopio en sus cuentas mayor” explican los expertos, que saben que por suerte aún es buen momento para contratar según qué productos online.
Actualmente, los bonos, acciones y productos financieros que movilizan los hogares están en máximos históricos, creciendo hasta un 7% con respecto a las cifras de 2021, lo que hace que, pese a la tormenta, la situación pueda ser algo llevadera durante los próximos meses en los hogares.