Las empresas actuales son más productivas que nunca y llevan años enfrentándose a un minucioso proceso de digitalización. Con las nuevas tecnologías es posible gestionar un negocio de una forma cómoda, eficiente, minimizando el error humano y midiendo con exactitud los diferentes factores de los que depende su éxito, como la rentabilidad o la rapidez.
¿Tú también tienes una marca o vas a convertirte en emprendedor próximamente? En ese caso, te interesa conocer las herramientas que se han elevado como las mejores aliadas de los empresarios en los últimos tiempos. Gracias a ellas, la gestión es más sencilla y la mitad de los problemas de organización desaparecen como por arte de magia.
Los programas y aplicaciones actuales para gestionar una empresa
Los libros de contabilidad, las hojas de Excel y las inmensas estanterías cargadas de archivadores hace tiempo que han pasado a la historia. En la actualidad es posible controlar toda la gestión de una empresa en un mismo lugar, de una forma cómoda y automatizando cantidad de procesos. Tal y como es propio de nuestra era, con un vistazo al teléfono móvil puedes comprobar el estado de tus negocios.
Un ejemplo de ello es Dynamics AX (AXAPTA), una de las herramientas más avanzadas que puedes encontrar en el mercado actual. Con un funcionamiento muy intuitivo y sencillo, es capaz de adaptarse a modelos de negocio muy diferentes e incluso empresas de diversos tamaños para ayudar a realizar una gestión impecable.
¿Qué te permite? Conocer todos los cambios de la empresa en tiempo real y en un solo lugar, obtener información y una visión completa de la evolución del negocio. Aspectos como los datos de los trabajadores, proveedores y clientes están a un solo clic, incluso para compañías que operan en varios países. Esta nueva forma de trabajo permite tener una idea más precisa de cómo funciona un negocio mientras simplifica los procesos y facilita los nuevos sistemas laborales, como la implementación del teletrabajo.
Tipos de software que todo empresario debe conocer
El mencionado programa no es el único que pone a nuestra disposición el mercado actual, de hecho, conviene conocer los tipos de software principales que encuentran los gerentes, encargados o dueños de los negocios para mejorar su rendimiento. Se pueden dividir en dos grandes grupos: los ERP y los CRM.
El software ERP
Un software ERP (Enterprise Resource Planning) es el que integra todos los procesos empresariales en una sola herramienta y ayuda sumamente a la gestión de un negocio. Disponen de bases de datos que están centralizadas y, gracias a ello, te permiten acceder a todos los aspectos del proyecto con mucha facilidad, rapidez y en la misma aplicación. Puedes comprobar las ventas o compras, elaborar informes, realizar la contabilidad o gestionar a tus clientes desde cualquier dispositivo. Esto hace que la información fluya y se cruce con mucha agilidad, y que cada una de las tareas resulte más sencilla.
El software CRM
Otra de las herramientas actuales que debes conocer es el software de CRM (Customer Relationship Management), una herramienta mucho más centrada en el aspecto comercial: gestión de clientes, ventas y aspectos relacionados con el marketing. En la actualidad se hace esencial para todo modelo de negocio que trabaje directamente comercializando productos del tipo que sea, pues gracias a los datos y el control que proporciona es posible optimizar las ventas y aprovechar al máximo la rentabilidad de un negocio. Obtienes análisis e informes detallados sobre los gustos de tus clientes, sus costumbres o los productos que tienen un mayor éxito en tu marca.