La digitalización masiva del trabajo trajo consigo grandes retos en cuanto a ciberseguridad. Tener sistemas protegidos en cada dispositivo de la empresa es una prioridad para los negocios que pretenden mantenerse a la vanguardia del 2022.
Si deseas triunfar adecuadamente en el ámbito digital de tu empresa, debes modernizar los sistemas y, sobre todo, los mecanismos de defensa. La ciberseguridad empieza por conocer cuáles son las principales amenazas que existen en la red y cuáles son las más propensas a introducirse en tu empresa.
Conoce las Amenazas más importantes del 2022
- Ransomware
Esta es una de las más grandes amenazas en el sector de cibersegruidad. Se encuentra en pleno auge y al menos cada 11 segundos, alguien sufre un ataque por ransomware. Esta amenaza de ciberseguridad consiste en un bloqueo de los archivos y hasta del propio dispositivo una vez se ha instalado el malware en el equipo.
Si deseas retomar el acceso, entonces debes hacer un pago a una cuenta que el hacker te explicará y podrás recuperar el acceso. Esta amenaza ha provocado la extorsión de muchas personas y ha hecho más fácil el robo de datos.
- Alertas en la Nube
El trabajo a distancia se convirtió en algo común con la pandemia. El modelo hibrido laboral también es algo que vemos todos los días junto a la colaboración en línea por lo que el uso de la nube se volvió indispensable. Por eso, las nubes deben ser de proveedores confiables y que den suficientes medidas de seguridad para evitar el robo de datos e información.
Recuerda que en las nubes no solo se guarda información del trabajo de la empresa sino también los datos personales de los trabajadores e incluso datos financieros.
- Pishing
Aunque puede sonar un poco obsoleto, el pishing por correo electrónico sigue vigente y se ha convertido en una de las amenazas a la seguridad más importantes para los trabajadores. No es un secreto para nadie que los empleados utilizan sus correos personales en los dispositivos laborales. Al abrir un simple correo infectad, pueden iniciar la descarga de un malware que infecte a todo el intranet de la empresa.
Dónde puede aplicarse el pishing:
- Por correo Electrónico
- Por télefono
- Por redes sociales
- Por whatsapp
- Mediante anuncios de proveedores
Estos son algunos de los lugares en los cuales tu compañía puede verse vulnerada por algún malware que atente contra la ciberseguridad de todos los empleados.
Medidas de Seguridad Deficientes
Esto es algo muy común de encontrar, en especial porque las empresas no suelen dimensionar la importancia de invertir en un buen sistema de protección virtual. El mejor software antivirus gratuito para PC del mercado es aquel que te ayuda a actualizar los programas constantemente. Es necesario que puedas tener uno dentro del sistema de la empresa para evitar filtraciones y al menos recibas una alerta en caso de alguna amenaza.
Vulneración por medio de los códigos QR
Las empresas han empezado a implementar los códigos QR dentro de sus operaciones financieras y puede llegar a suceder algún ataque que edite sus códigos y les desvíe dinero. Para evitarlo, es necesario concentrarse en fortalecer los sistemas de la empresa y bloquear la mayoría de las puertas vulnerables por donde pueda llegar a entrar un malware.
Ataques Bussiness Email Compromise
Las empresas viven del envío de correos electrónicos entre sí y esto se presta mucho para la suplantación de identidad de los compañeros de trabajo y altos ejecutivos o proveedores. Por eso, es necesario que los equipos utilicen VPNs de alto rendimiento para evitar la entrada de intrusos en sus redes y servidores.
Los ataques a los correos electrónicos pueden convertirse en un verdadero problema si se llegan a ejecutar órdenes específicas y maliciosas y también si llegan a obtener datos que puedan comprometer a la empresa.
Recuerda que la información es poder y hoy en día es necesario que los empleados y tus clientes puedan sentirse seguros en tu entorno.