La terrible plaga de termitas americanas se expande por Tenerife imparable desde el 2017. Este voraz insecto destructor de madera ya se reparte por tres municipios de la Isla, si bien el principal foco está donde primero se detectó, en Tacoronte. Desde allí se ha propagado sin parar hacia Valle de Guerra (La Laguna), pero también hay un caso en Los Cristianos (Arona).
Esta termita, es originaria de Estados Unidos y conocida como termita subterránea oriental o del este (Reticulitermes flavipes) no le hace ascos a madera alguna, pero tampoco a cualquier planta, incluidos los viñedos de toda la isla.
Biólogos de la ULL alertan de que una de las especies más dañinas del mundo se está extendiendo hacia Aguere Afecta a la estructura de edificios y a cultivos, entre otros.
Los expertos advierten de que los daños que causa este insecto para la Isla son mucho mayores de los provocados por otros similares detectados previamente. Y ello es así dado que esta termita subterránea tiene una gran capacidad de destrucción y afecta a zonas inaccesibles para el resto de las especies. Por dichos motivos, los investigadores mantienen que «es particularmente necesario evitar su llegada a los cascos históricos y bienes de interés cultural de las Islas».