En la última década, ha emergido un nuevo tipo de profesional que combina el trabajo con el viaje: el nómada digital. Impulsados por avances tecnológicos y cambios en la cultura laboral, los nómadas digitales son personas que utilizan la tecnología para trabajar de manera remota mientras exploran diferentes partes del mundo sin que eso afecte a su productividad. Antes de la pandemia de coronavirus era menos habitual trabajar en remoto, pero desde entonces cada vez más empresas permiten que sus empleados realicen sus actividades desde cualquier parte del mundo.
¿Qué es un nómada digital?
Un nómada digital es alguien que depende de la tecnología para desempeñar su trabajo y no está limitado a un lugar específico. Estos profesionales pueden trabajar desde una playa en Bali, un café en París o un pueblecito de Sicilia, siempre que tengan una conexión a internet fiable. Los trabajos típicos de los nómadas digitales incluyen programadores, diseñadores gráficos, copywriters, consultores de marketing y cualquier otro rol que se pueda realizar online.
Los nómadas digitales pueden realizar su trabajo en remoto gracias a la proliferación de herramientas de comunicación y colaboración, como Slack, Zoom, y Google Workspace, ha hecho que el trabajo remoto sea más accesible y eficiente. Además, este auge viene dado porque muchas personas buscan escapar de la rutina tradicional de 9 a 5 y desean tener la libertad de explorar el mundo mientras trabajan.
Ventajas de Ser un nómada digital
Una de las mayores ventajas de los nómadas digitales es la flexibilidad geográfica, ya que pueden elegir dónde vivir y trabajar, lo que permite descubrir nuevas culturas y estilos de vida. Otro beneficio es la capacidad de vivir en lugares con menor coste de vida puede resultar en una mejor calidad de vida y por supuesto la conciliación entre su vida personal y profesional.
Desafíos de la vida nómada
Aunque ser nómada digital tiene muchas ventajas, también supone una serie de desafíos como asegurarse una conexión fiable a internet, la dificultad de establecer y mantener relaciones personales debido a los viajes constantes. También tienen que encontrar casas donde vivir, aunque hay empresas como Bluepillow que te ponen más fácil la tarea de encontrar un alojamiento en cualquier parte del mundo.
El Futuro de los nómadas digitales
El fenómeno de los nómadas digitales parece estar aquí para quedarse. Con el continuo avance de la tecnología y la adopción generalizada del trabajo remoto, es probable que cada vez más personas opten por este estilo de vida. Además, muchos países están comenzando a ofrecer visas especiales y otros incentivos para atraer nómadas digitales, sobre todo a zonas más despobladas, como una manera de facilitar su movimiento y estancia. Los nómadas digitales están redefiniendo la forma en que trabajamos y vivimos. Ofrecen una visión de un futuro donde el trabajo y el viaje no son mutuamente excluyentes, sino partes complementarias de una vida enriquecedora y plena. Esta es la fotografía realizada por Bluepillow -el primer metabuscador de casas de vacaciones y alojamientos de alquiler-, que llevó a cabo estudio sobre nómadas digitales.