También conocida como Mecanismo de Segunda Oportunidad, la Ley de Segunda Oportunidad es un proceso legal con el que una persona física puede cancelar deudas de forma parcial o total, permitiéndole solucionar una situación de dificultad a la hora de hacer frente a las diferentes deudas contraídas.
Una ley capaz de cambiar por completo la vida de las personas, en este post te vamos a contar qué es y cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad, explicándote cómo funciona, cómo puede ayudarte y qué requisitos debes cumplir para poder acogerte a ella.
¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?
Dicho mecanismo está regulado en la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, así como en el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.
Como hemos comentado, la Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal que permite a las personas físicas renegociar sus deudas e incluso eliminarla por completo, con el objetivo de que una persona pueda superar una situación de insolvencia grave o de quiebra, independientemente de que esté desarrollando una actividad empresarial o no.
En cualquier caso, esta ley también protege los derechos de cobro de los acreedores y, a pesar de tratarse de un instrumento diseñado para que una persona física pueda solventar una mala situación económica, esto no significa que pueda librarse de los pagos que debe asumir, sino que trata de salvar el cobro de las deudas en la medida de lo posible, sin descuidar los intereses del individuo.
Requisitos para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad
La Ley de Segunda Oportunidad está diseñada especialmente para proteger a particulares y trabajadores autónomos, con el objetivo principal de que aquellos que se encuentren en una situación de insolvencia, puedan salir airosos de ella y comenzar de nuevo.
Aun así, no todas las personas pueden disfrutar de los beneficios de esta ley, puesto que hay que cumplir una serie de requisitos obligatorios que a continuación te vamos a contar:
– Tener deudas con al menos dos acreedores diferentes.
– Haberse declarado en estado de insolvencia.
– Demostrar que no se dispone de patrimonio suficiente para hacer frente al pago de las deudas pendientes.
– No haber sido declarado culpable en el concurso de acreedores.
– Acreditar que las deudas se han contraído actuando de buena fe.
– La obligación total de las deudas no puede superar los 5 millones de euros.
– Si se ha acogido a esta ley con anterioridad, que hayan pasado al menos cinco años.
– No haber sido condenado por delitos económicos o de falsedad documental en los 10 años anteriores.
En definitiva, la ley está pensada para personas que hayan sido buenos pagadores, pero no pueden hacer frente a la totalidad de sus deudasactuales por una mala situación económica, siendo fundamental probar la buena fe por parte del deudor.
Cómo solicitar la Ley de Segunda Oportunidad
Al contrario de lo que mucha gente cree, no es posible acogerse a este mecanismo simplemente con rellenar un modelo de solicitud de Ley de Segunda Oportunidad, principalmente porque no existe un modelo específico para realizar dicha solicitud.
De hecho, tal y como establece la propia ley, es requisito indispensable contar con la ayuda de un abogado especializado para acogerse a ella, dada la gran complejidad del proceso.
Ante esta situación, Reclama Por Mí es una empresa especializada en el proceso de Ley de Segunda Oportunidad en la que confían miles de personas en España, que cuenta con un amplio equipo de abogados especializados y con una elevada experiencia que te asesorará, te contarán cómo puedes beneficiarte y, además, se encargarán de cumplimentar el formulario correspondiente, buscando la mejor forma de afrontar el proceso en función de las características y necesidades de cada cliente.
Dicho esto, la solicitud de Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento judicial mediante el que hay que presentar una demanda en el juzgado, y para ello hay que hacer uso de una serie de documentos complejos que necesitan de la intermediación de un abogado.
Principales ventajas de la Ley de Segunda Oportunidad
Si cumples los requisitos para acogerte a ella, la Ley de Segunda Oportunidad te permitirá disfrutar de los siguientes beneficios:
– Cancelación total o parcial de las deudas.
– Iniciado el proceso, el pago de las deudas y cuotas mensuales se suspenden automáticamente.
– Paralización de los intereses y recargos de la deuda, que no podrán aumentar mientras dure el procedimiento.
– Se interrumpen los embargos y ejecuciones.
– El deudor saldrá de los ficheros de morosidad una vez finalizado el procedimiento.
En definitiva, tal y como su propio nombre indica, esta ley está pensada para dar una segunda oportunidad a aquellas personas que acumulen deudas que no puedan pagar por una mala situación económica, buscando la mejor solución posible para todas las partes.