Los préstamos rápidos son una de las nuevas formas de conseguir dinero en poco tiempo que más popularidad han adquirido últimamente. Una vez concedido el préstamo, la persona dispone del dinero solicitado en tan sólo unos minutos u horas. La única condición es, evidentemente, devolver el dinero prestado en un plazo previamente fijado.
También conocidos como préstamos express, por la rapidez con la que se hacen efectivos, estos créditos online de carácter urgente se tramitan en línea. La facilidad de que se gestionen vía Internet reside en el ahorro de tiempo que suponen con respecto a los préstamos ofrecidos por entidades financieras diversas, tales como bancos. En estos últimos casos, la gestión del préstamo a menudo se ve ralentizada por los trámites burocráticos, algo que no sucede con Bondora, una banca alternativa que adapta la concesión de sus préstamos a la situación particular del cliente en cuestión.
Características de un préstamo rápido
- La tramitación es muy ágil. En apenas unos minutos o poco más de 24 horas puede obtenerse la concesión. Que sea, dentro de la rapidez, mayor o menor el plazo de espera, depende de la suma que se solicite.
- Las cantidades de dinero concedidas son más pequeñas que las habituales (por debajo de los 10.000 euros), lo cual supone cantidades más sencillas de devolver y más adecuadas para gastos imprevistos e inmediatos.
- Se requiere poca documentación. En la mayor parte de los casos sólo se requiere: la confirmación de la mayoría de edad, la no figuración en ningún archivo de morosos y la disposición de una cuenta corriente donde ingresar el dinero que se solicita.
Tipos de préstamos rápidos
Los créditos rápidos los podemos clasificar en varios tipos:
Crédito bancario
Son los clásicos, aquellos otorgados por un banco o una entidad financiera.
Crédito hipotecario
El dinero otorgado debe ser utilizado para la compra de una casa o de un terreno.
Crédito a la producción
El dinero se emplea para financiar actividades económicas vinculadas a algún negocio, por ejemplo.
Crédito al consumo
En este caso, el dinero debe ser destinado a cubrir alguna necesidad especial de carácter personal. Por ejemplo: la compra de unas gafas de ver o cubrir el gasto que supone un aparato para dientes.
Créditos a corto, medio y largo plazo
La devolución del dinero prestado debe completarse en 12 meses (si es a corto plazo); entre 1 y 3 años (a medio plazo), y en 3 años, en caso de que sea a largo plazo.
Créditos con garantía personal y real
En cuanto a estos créditos, si son con garantía personal, han de asegurarse mediante un aval, a través de un prestatario. En caso de que sea el segundo tipo, con garantía real, deben realizarse con el derecho real de hipoteca. Todos estos derechos se recogen en el Segundo Libro del Código Civil.
Requisitos y gestión
Los requerimientos habituales pasan por presentar el DNI y las últimas nóminas. De este modo, la entidad financiera que concede el préstamo puede asegurar la identidad del individuo que lo solicita, así como comprobar su solvencia. En algunos casos se solicita un justificante en el que se indique el patrimonio y las posibles deudas que el solicitante pueda arrastrar.
- En cuanto al funcionamiento, primeramente debe rellenarse un formulario, normalmente sencillo, que no lleva más de unos minutos.
- Una vez completado, el solicitante recibe una respuesta rápida, en la que se indica si se le concede o no el préstamo.
- En un máximo de 48 horas se obtiene respuesta. Si la solicitud ha sido aceptada, en un plazo no superior a tres días, el solicitante recibirá el dinero en la cuenta bancaria indicada. Cabe la posibilidad de que el banco retenga la transferencia y no se haga ésta efectiva directamente en la cuenta.
- La cuantía solicitada, junto a los intereses pertinentes previamente indicados, suele ser devuelta a finales de mes. Según el caso del cliente, los micropréstamos pueden devolverse con una mayor o menor flexibilidad, en cómodas cuotas.
¿Por qué escoger Bondora?
Lo que diferencia a Bondora de otras plataformas de préstamos rápidos online es la concesión de créditos online inmediatos, sin tener que esperar. Además, los intereses con los que se concede el crédito están por debajo del valor medio del interés en la banca tradicional. Otro aliciente reside en la cuantía: aunque habitualmente los créditos rápidos se conceden para sumas monetarias pequeñas (entorno a 100 euros máximo), con Bondora se puede obtener desde 500 hasta 10.000 euros. Otra de sus ventajas es la devolución del dinero en cuotas mensuales. El dinero a devolver en cada vez se puede calcular mediante el simulador de su página web, en la que el propio interesado en solicitar el préstamo rápido puede ajustar el número de plazos en que querría devolver el dinero al mes.
No puedo devolver el préstamo…
En caso de no poderlo devolver temporalmente, se puede solicitar un periodo de gracia. Si no se ha perdido el trabajo, sino que los ingresos han disminuido, puede solicitarse una ampliación del plazo de vencimiento, de modo que se reduciría el importe de las cuotas mensuales. En último caso, si los dos puntos anteriores no solucionan nada, el solicitante puede modificar la fecha de pago.