La borrasca Martinho mantiene en alerta a más de la mitad del país este jueves, con niveles de aviso naranja por fuertes rachas de viento y oleaje en varias zonas del norte peninsular, como Asturias, Cantabria y Galicia. Mientras tanto, en Canarias, La Palma estará bajo aviso por viento y fenómenos costeros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El pronóstico meteorológico señala que el cielo permanecerá nuboso en la vertiente norte, con lluvias débiles que se extenderán progresivamente hacia el sudeste a lo largo de la tarde, donde podrían registrarse chubascos esporádicos.
En el resto del territorio, predominarán los intervalos nubosos, con baja probabilidad de precipitaciones ocasionales. En Tenerife, no se descartan lluvias moderadas o persistentes en la zona de Anaga.
Las temperaturas máximas experimentarán un descenso en la vertiente norte y en el sudeste, siendo más notable en zonas de medianías. En contraste, se prevé un ligero aumento en áreas interiores del suroeste, mientras que el resto mantendrá valores similares a los de jornadas anteriores. En cuanto a las mínimas, se espera un leve ascenso, sin descartar heladas débiles en el Teide.
Los termómetros oscilarán entre los 23 grados de máxima en Tenerife y los 11 grados de mínima en El Hierro.
El viento soplará moderado del oeste, con intervalos de fuerte en zonas elevadas del sur durante la madrugada. A lo largo del día, girará hacia el nordeste, intensificándose en los litorales del suroeste. En el Teide, se prevén rachas muy fuertes de viento del oeste hasta última hora, cuando comenzará a disminuir.
En La Palma, se activará el aviso amarillo por viento en cumbres y por fenómenos costeros en las costas este y oeste de la isla. Se espera viento moderado del oeste con intervalos fuertes y rachas muy intensas en zonas altas del sur y en el área de El Paso durante la madrugada. No se descartan rachas puntualmente muy fuertes en la vertiente oriental, especialmente antes de que el viento gire a nordeste por la tarde.
En Gran Canaria, la vertiente occidental tendrá cielo nuboso con lluvias débiles persistentes. En el resto de la isla, los intervalos nubosos darán paso a un aumento de la nubosidad en el norte durante la mañana, con precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas en el nordeste.
Lanzarote y Fuerteventura experimentarán intervalos nubosos al inicio del día, con un aumento de la nubosidad por la tarde en el norte y oeste, acompañado de lluvias débiles, especialmente en la zona norte.
Las temperaturas máximas se mantendrán sin cambios o con un ligero ascenso en las áreas interiores, mientras que las mínimas subirán de forma moderada, sobre todo en zonas del interior. En Las Palmas de Gran Canaria, los valores oscilarán entre los 23 ºC de máxima y los 18 ºC de mínima.
En cuanto al viento, se prevé que sople moderado del oeste, girando a noroeste en horas de la tarde, con intervalos de fuerte en las vertientes suroeste y nordeste.