El Grupo de Investigación y Análisis de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de Canarias (G.I.A.T.), gracias a los vídeos- denuncias aportados por la ciudadanía, ha identificado e investigado a una mujer de nacionalidad francesa, de 21 años, como presunta autora de un delito contra la Seguridad Vial.
Fruto de la vigilancia que realiza el GIAT sobre los contenidos audiovisuales publicados en las redes sociales que afectan a la seguridad vial, el pasado 29 de julio se detectó un vídeo en el que se observaba como un vehículo de color blanco circulaba por el carril izquierdo de la TF-1, a la altura del pk 77,000 sentido sur, realizando una maniobra de cambio de carril al derecho.
La peculiaridad de las imágenes, radica en que la conductora realiza esa maniobra mientras los otros dos ocupantes del vehículo, concretamente los que debieran estar sentados en los asientos traseros, se encontraban con los pies sobre los asientos y sentados sobre la lona del vehículo, la cual se encontraba plegada sobre el maletero del mismo.
Por lo cual, mientras dicho vehículo estaba circulando por los carriles de una autovía, dos de sus ocupantes se encontraban sin ningún medio de sujeción, con los cuerpos fuera del turismo y uno de ellos saludando efusivamente con su mano derecha al resto de vehículos.
Realizadas las gestiones pertinentes por parte del GIAT, dan como resultado que esas imágenes corresponden a la tarde del domingo 28 de julio. Iniciándose en la noche del lunes 29 de julio, las gestiones de localización de las personas que protagonizan las imágenes.
Finalmente, el miércoles 31 de julio a las 08:30 horas el GIAT los localiza en el aeropuerto de Los Rodeos cuando se disponían a coger un vuelo de regreso a Francia.
Los agentes han instruido diligencias en las que investigan a la conductora como presunta autora de un delito de conducción temeraria poniendo en peligro grave y concreto la vida e integridad física de los ocupantes de los asientos traseros. Hechos que han sido puestos en conocimiento de la autoridad judicial y ministerio fiscal, mediante la presentación del correspondiente atestado policial en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Arona.
En cuanto a los ocupantes de los asientos traseros, se ha procedido en vía administrativa, poniendo los hechos en conocimiento de la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife.
Colaboración Ciudadana
La colaboración ciudadana es crucial para mantener la seguridad vial y desterrar estas conductas peligrosas de nuestras carreteras. Encauzar dicha colaboración captando esas imágenes – por parte de quien en ese momento no esté conduciendo- es una vía idónea para luchar contra estos comportamientos delictivos.