El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que en estos momentos existe una «baja probabilidad» de que surja un nuevo centro emisor en las inmediaciones del cono volcánico de Cumbre Vieja, debido a que la sismicidad, si bien continúa siendo elevada, se está produciendo a una profundidad media, entre 10 y 15 kilómetros, y alta, más de 20 kilómetros.
En rueda de prensa, Miguel Ángel Morcuende ha informado que un total de 237 personas siguen albergadas en el Hotel Princess de Fuencaliente y no hay novedades respecto al número de construcciones afectadas, en tanto en cuanto no hay datos nuevos ni del Copernicus ni del Catastro. Asimismo, en el sector primario han sido arrasadas por la lava un total de 169,44 hectáreas, de las cuales 90,25 son plataneras, 9,43 aguacateros, 48,37 viñedos y 21,39 otros cultivos.
En cuanto a las coladas, Morcuende ha indicado que la colada primigenia ha perdido «totalmente el fuelle» y ahora mismo «no tiene claramente un aporte lávico»; la segunda colada, que avanza de forma paralela a la principal, baja «con potencia» y en estos momentos está produciendo «daños importantes» al atravesar zonas de cultivo y edificaciones. El Pevolca sigue monitorizando esta colada por si hubiera un cambio de dirección; la tercera colada, situada más al noroeste, ha cruzado diagonalmente el Polígono Industrial del Callejón de la Gata y los núcleos poblacionales de los alrededores ya están siendo evacuados.
Preguntado por la posibilidad de que el cono volcánico se pueda volver a fracturar, el director técnico del Pevolca ha afirmado que seguramente volverá a ocurrir, pues la morfología del cono es cambiante «todos los días» y es «uno de los grandes problemas» que existen en esta emergencia, toda vez que el cono «es mutable y muta permanentemente».