El fútbol canario está más de moda que nunca. Aunque ni la UD Las Palmas ni el CD Tenerife están en Primera División, en la élite encontramos una gran cantidad de profesionales que nacieron en territorio insular. Algunos de ellos brillan con las primeras espadas en nuestro país, mientras que otros lo hacen lejos de las fronteras. Cabe destacar sobre todo aquellos que juegan en la parcela ofensiva, donde están los nombres más conocidos.
Empezamos por una de las leyendas de la Premier League, David Silva. El de Arguineguín está ultimando su carrera deportiva en la Real Sociedad después de haber sido uno de los ídolos del Manchester City, donde estuvo diez años siendo uno de los referentes. A sus 36 años y con un futuro incierto, tiene títulos tan prestigiosos y difíciles de conseguir como una Copa del Mundo con España, una Eurocopa o cuatro ligas inglesas. Toda una carrera de ensueño.
No podemos obviar otro de los futbolistas en activo que presenta un palmarés al alcance de pocos elegidos: Pedro Rodríguez. El extremo de 34 años fue un activo en el FC Barcelona de las buenas épocas e importante en el combinado nacional. También pasó por el Chelsea, Roma y Lazio, y destacan títulos levantados como el Mundial de Sudáfrica, una Eurocopa, tres Champions League o una Premier League. Todo apunta a que seguirá un año más en la capital transalpina.
Tanto Silva como Pedro son dos de los pocos futbolistas que han logrado el objetivo de colgarse el oro en una Copa del Mundo. Participar en la copa intercontinental ya es todo un éxito, pero es que además tuvieron un papel activo con La Roja. Su éxito los catapultó a nivel mediático, y no es de extrañar. Este evento, que nada tiene que envidiar a competiciones como la NBA o la Fórmula 1, es uno de los más seguidos a nivel televisivo del mundo y registra, tal como las otras competencias mencionadas, un alto número de pronósticos deportivos a lo largo de la temporada, entre los cuales destaca, por supuesto, la elección del campeón.
La nueva perla canaria
A pesar de su juventud, una de las promesas del fútbol español es la nacida en Tegueste. Se trata de Pedri González, futbolista de 19 años que milita en las filas del FC Barcelona. Formado en las categorías inferiores de la UD Las Palmas, con los que llegó a debutar en Segunda División, ha sido capaz de coger las riendas del equipo azulgrana en los momentos más comprometidos de la temporada. Ha sido una pieza indiscutible tanto en los esquemas de Ronald Koeman como en los de Xavi Hernández.
Esta es su segunda temporada a primer nivel, pero es que en el curso de su debut ya rompió todos los registros y previsiones que se tenían de él. De hecho, casi firmó un récord de partidos disputados, con un total de 73 encuentros jugados en una temporada. Lo jugó prácticamente todo con su club, pero también fue indispensable para la selección absoluta en la Eurocopa y para la Sub-21 en los Juegos Olímpicos de Tokio. Una acumulación de minutos que le han pasado factura en el curso 2021-22, donde ha caido por algunas lesiones musculares.
Si no hay sorpresa en mayúsculas y las molestias físicas se lo permiten, Pedri debe ser uno de los pilares de La Roja en el Mundial de Qatar, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre. Tiene la plena confianza de Luis Enrique y su progresión parece que no tiene tope. Después de la dupla Pedro-Silva, otro canario coge las riendas de la selección para volverla a llevar hacia lo más alto. ¿Lo conseguirá? Sería el tercer en firmar semejante gesta.
Futbolistas en Primera División
Aparte de Pedri González y David Silva, hay otros canarios que están disputando la máxima categoría del fútbol español. En el Getafe madrileño encontramos dos de los nombres que se han asentado en Primera División. Uno de ellos es el canterano azulgrana, Sandro Ramírez, que comparte ataque azulón con Vitolo, cedido por parte del Atlético de Madrid. El colchonero termina contrato el 30 de junio y se desconoce cuál será su próximo destino.
Con pasado, y todo un ídolo, en el Coliseum Alfonso Pérez cabe destacar la figura de Ángel Rodríguez, hombre gol originario de Santa Cruz de Tenerife. A sus 35 años está terminando su carrera en la categoría de oro en el RCD Mallorca, con el que certificó la salvación en la última jornada de La Liga, algo que no pueden decir otros vecinos de Las Canarias como Edgar Méndez, del ya descendido Deportivo Alavés.
También estarán el próximo curso dos habituales a jugar al primer nivel. Omar Mascarell, canterano del Real Madrid y con pasado en la Bundesliga, ahora lidera la medular del Elche, que no ha sufrido en exceso para conseguir la permanencia. Otro que también estará, y que es una referencia en su club, es Aridane Hernández, central del Osasuna. Cinco años en El Sadar para ser uno de los jugadores referencia de los rojizos.
El canario de la Premier League
Pedro Rodríguez y David Silva conquistaron en su día la Premier League con sus actuaciones de primer nivel. Ambos militaban en equipos con muchas opciones, acostumbrados a estar en las primeras posiciones, y cumplieron las expectativas. Menos esperado ha sido el recorrido de Ayoze Pérez, de 28 años y de Santa Cruz de Tenerife, donde se formó como futbolista en las categorías inferiores, y que lleva desde 2014 en tierras inglesas y siendo una pieza importante allí donde ha estado.
El mediapunta empezó su paso por tierras británicas en el Newcastle United, un histórico que en esos momentos pasaba por horas bajas. En 2019 firmó por uno de los flamantes ganadores del título, el Leicester City, que abonó 33 millones de euros de traspaso. Con los azulones ya ha levantado una FA Cup y una Superliga inglesa. Ahora, ya consolidados en el top 10 de la competición británica, el objetivo sigue siendo ascender en la clasificación y, siendo conscientes de la utopía que supone volver a levantar el título, certificar el pase para una Champions League.