Todos, especialmente en estos tiempos, necesitamos tomarnos un tiempo para desconectarnos del estrés diario y despejar nuestra mente. Para ello, nada mejor que irnos de viaje unos días o unas semanas. Y en España hay lugares espectaculares especialmente para hacer turismo rural en Cataluña, que ofrece una experiencia única.
Este tipo de turismo te permite una conexión con la naturaleza lo que, a su vez, genera bienestar personal para tu salud mental y física, permitiendo un descanso mental y emocional.
Sumado a lo anterior, no se trata de una actividad que solo le beneficia al turista. También representa un apoyo a las economías locales porque proporciona ingresos esenciales a las comunidades que se visitan, ayudando a sostener negocios como alojamientos, restaurantes, tiendas de artesanía y actividades turísticas.
¿Qué lugares de turismo rural se pueden visitar en Cataluña?
La Garrotxa
Se trata de una comarca volcánica que ofrece paisajes únicos con más de 40 conos volcánicos y 20 coladas de lava. Tiene una combinación de bosques frondosos, y una rica herencia cultural que la convierten en un lugar único en Cataluña y en toda España.
Además, La Garrotxa promueve un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, lo que la hace aún más llamativa para los viajeros conscientes.
Entre las atracciones de esta comarca figuran el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, la Fageda d’en Jordà (un impresionante hayedo), y pueblos pintorescos como Besalú y Santa Pau. En este destino rural se puede practicar senderismo, paseos en bicicleta y rutas a caballo.
El Priorat
El Priorat es un destino ideal para los amantes del vino, la naturaleza y la historia. La combinación de su patrimonio vitivinícola, sus paisajes impresionantes y su rica herencia cultural lo convierten en un lugar único para visitar.
Contribuyendo al turismo sostenible, esta comarca es conocida por sus viñedos y bodegas, constituyendo un destino perfecto para los amantes del vino.
En un encantador paseo por El Priorat, no solo puedes explorar las bodegas locales, sino también descubrir el histórico Monasterio de Scala Dei y maravillarte con los impresionantes paisajes de terrazas de viñedos que embellecen la región. Disfruta de una experiencia única rodeado de naturaleza y cultura vitivinícola.
Además de las catas de vino, es un lugar perfecto para excursiones por la Sierra del Montsant, y visitas culturales.
El Pallars Sobirà
Esta región montañosa de Cataluña ofrece una naturaleza virgen y rica en historia. Durante su visita, los turistas no pueden resistirse a pasar por el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, así como pueblos como Sort y Espot.
Se trata de una comarca situada en la provincia de Lleida que, además de su impresionante paisaje montañoso, sorprende por su rica biodiversidad y su patrimonio cultural. Es un destino ideal para los que disfrutan de la naturaleza, los deportes al aire libre y la historia. Se puede practicar senderismo, rafting en el río Noguera Pallaresa, y esquí en invierno.
La Cerdanya
La Cerdanya es también una comarca española situada en los Pirineos. Se divide entre las provincias de Girona y Lleida, en la comunidad autónoma de Cataluña.
Su fama radica en sus impresionantes paisajes montañosos, su clima soleado y su amplia oferta de actividades al aire libre. La región también se extiende hacia Francia, donde se conoce como la Alta Cerdaña (Cerdagne).
Este amplio valle está rodeado de altas montañas, que tiene como atracciones pueblos como Puigcerdà y Llívia, y el Parque Natural del Cadí-Moixeró. En Cerdanya se puede practicar esquí, senderismo, ciclismo y equitación. Un entorno idílico si buscas la tranquilidad que el turismo rural en Cataluña te puede ofrecer.
El Ripollès
Es otra comarca situada en el norte del territorio que cuenta con una amplia oferta de turismo rural. Ubicada en la provincia de Girona, es conocida como la cuna de Cataluña y se destaca por su rica historia, su patrimonio cultural y sus impresionantes paisajes naturales.
El Ripollès combina naturaleza y patrimonio histórico. Entre sus atracciones figuran el Monasterio de Ripoll, el Valle de Núria, y pueblos cómo Camprodon o Sant Joan de les Abadesses. Es posible disfrutar de las rutas de senderismo en primavera y verano, esquí en Vall de Núria durante el invierno, y visitas culturales a lo largo de todo el año.
Visitar estos destinos turísticos de Cataluña contribuye a la preservación de la cultura y el patrimonio, permitiendo a los turistas a conocer y apreciar las tradiciones y la riqueza de las comunidades rurales, lo que puede contribuir a preservar prácticas culturales y artesanales que, de otro modo, podrían desaparecer.