Para nadie es un secreto que los delitos informáticos están a la orden del día y, que por esa razón, sea siempre necesario un peritaje informático para aclararlos en cualquier procedimiento judicial. Es decir, es necesario un análisis exhaustivo de las evidencias para lograr un procedimiento judicial exitoso.
Sin embargo, con el avance de la tecnología y con la integración de nuevas técnicas novedosas, este tipo de servicios se ve cada vez más afectado.
Muchos son los expertos informáticos que ven a la IA (Inteligencia Artificial), como un gran reto en los resultados finales de cualquier proceso de investigación sobre evidencias informáticas. La pregunta que surge es: ¿Cuáles son los retos que trae la IA para el peritaje informático?
Retos que plantea la IA en el análisis de pruebas y en la recolección de evidencias
Actualmente, el análisis de un crimen informático requiere de mucha pericia para identificar la veracidad de las pruebas o evidencias. Lo que antes era un simple procedimiento judicial en el que se presentaban las pruebas suministradas por un perito, ahora es un proceso más complejo.
¿A qué se debe la complejidad para elaborar un peritaje informático dentro de un procedimiento judicial? En primer lugar, algunos expertos en el tema señalan que el uso de ciertas herramientas avanzadas de Inteligencia Artificial (la más conocida actualmente es Chat GPT, pero no es la única), han supuesto un gran desafío.
Aunque es cierto que estas herramientas han sido creadas para agilizar cualquier procedimiento, también es cierto que permiten crear contenido como imágenes, audios y mucho más. Por otro lado, su utilización puede contribuir a obtener evidencias más precisas y para cualquier otra tarea en la que se requiera el uso de procedimientos complejos de filtrado de información, etc.
Otros retos importantes de IA en el peritaje informático
En vista de que la tecnología avanza rápidamente, dejando atrás técnicas de gran utilidad, se necesita una mayor actualización para no quedar desfasado. Se ha hecho más importante adaptarse a los algoritmos impuestos por la IA con la finalidad de extraer evidencias confiables.
Cabe destacar también que los delincuentes informáticos comienzan a conocer métodos de IA para perpetrar sus fechorías y así no dejar ningún rastro.
Así que la Inteligencia Artificial se convierte en un verdadero desafío para el sector del peritaje informático, ya que se requiere adaptarse e ir de la mano con ella. De esta manera, también, se logra evitar que ésta represente una herramienta útil para que los delincuentes evadan sus crímenes.
Pero no todo queda ahí; también es muy oportuno que, si se opta por utilizar la IA, se tengan en cuenta los problemas éticos y cuestiones ilegales que ésta pueda acarrear. Aunque no esté desaprobado su uso, es necesario que los profesionales informáticos puedan garantizar la privacidad de todos sus clientes.
El proceso para recopilar datos personales es muy delicado, lo que implicaría un mayor análisis de las evidencias al utilizar la Inteligencia Artificial. También es un gran reto, dentro del proceso de peritaje informático, la interpretación de los resultados que ésta arroja, de forma precisa y sin errores.
Todos estos retos que plantea la IA dejan clara la urgencia de entender bien su contexto, su utilidad y su aplicación dentro de la informática. Ahora es muy común que ésta reemplace el pensamiento humano, pero los peritos informáticos se están adelantando a sus resultados.
La mejor opción para equilibrar el uso de la IA en el peritaje informático
Uno de los objetivos que tiene un perito a la hora de corroborar y extraer evidencias es que se pueda verificar la autenticidad e integridad de todas ellas.
En este sentido, un buen perito informático en Madrid será capaz de garantizar la cadena de custodia que, básicamente, seguirá una misma línea, desde el origen de los hechos hasta la evidencia o prueba final.
Todo esto se realiza con la finalidad de dar con el resultado más convincente y que revele si la evidencia ha sido previamente manipulada o no. Ello sólo es posible contando con un buen servicio de peritaje informático en Madrid, ya que un perito informático con despacho profesional en Madrid, dispone de mucha experiencia en procedimientos judiciales muy complejos.
Dichos servicios pueden incluir analizar los metadatos de una evidencia, el análisis del sistema operativo del dispositivo utilizado en el proceso, etc. Además, gracias a las técnicas forenses se pueden analizar todos los registros del sistema, obteniendo como resultado un alto nivel de precisión.
Llevar a un juicio un delito informático hoy en día es mucho más fácil que antes. La realidad es que, mientras se usen nuevas metodologías, técnicas y procedimientos, los resultados finales serán cada vez mejores.
La IA es utilizada para el análisis de evidencia digital
Según algunos expertos en peritaje informático, la IA representa un medio con el cual arrojar datos, información y evidencia digital muy precisa, lo que conlleva para el profesional del peritaje un gran esfuerzo por asegurarse de que todo lo aportado sea real y confiable.
De ahí que sea muy recomendable contar con peritos informáticos con una elevada experiencia con objeto de que se obtengan las evidencias digitales de forma correcta.
Para el aporte de correos electrónicos, WhatsApp, mensajes e información de diferentes aplicaciones móviles, es necesario llevar a cabo un volcado forense con objeto de determinar, en primer lugar, las evidencias que deben llevarse al procedimiento judicial.
Lo cierto es que, actualmente, analizar un crimen informático es relativamente viable cuando se cuentan con sistemas técnicos muy avanzados. Y si se dispone de herramientas de Inteligencia Artificial en el proceso de peritaje, los beneficios serán mayores.
En Madrid, se encuentran los mejores peritos informáticos que ofrecen un servicio completo con la utilización de herramientas innovadoras.
Gracias a ello, cualquier cliente se puede beneficiar y así obtener los resultados más precisos en las investigaciones pertinentes. No hay duda de que el uso de la Inteligencia Artificial ha propiciado muchos retos y desafíos para el peritaje informático, pero al mismo tiempo ha podido ayudar en muchos de los análisis.