Antes de que los vehículos lleguen al concesionario, se someten a rigurosas pruebas de seguridad. Las pruebas deben demostrar que la carrocería puede resistir un impacto violento y que el interior del vehículo no sufre daños importantes.
PRUEBAS DE LOS COCHES MÁS SEGUROS
De ello se encarga la agencia europea independiente de evaluación de la seguridad de los vehículos, Euro NCAP. El pasado diciembre, la agencia presentó sus últimas pruebas para 2020. Según la información extraída de goagentes.mx podemos extraer la siguiente información sobre los vehículos que a priori parecen más seguros.
El año 2020 también ha sido difícil para la prueba de coches, ya que solo se han sometido a pruebas de seguridad 11 modelos, frente a los 55 de 2019. Además, los resultados de este año fueron excepcionales, ya que 41 de los vehículos probados recibieron cinco estrellas. Es decir, los vehículos fueron juzgados como sobresalientes en la protección de los ocupantes adultos y niños en condiciones simuladas de impacto frontal, lateral y trasero en las instalaciones de la agencia.
Sin embargo, el año 2020, tan atípico para todos en Covid-19, también lo fue para la agencia Euro NCAP, y sólo once modelos recibieron una calificación. Este año también se han introducido nuevas normas.
Esta temporada se han introducido dos elementos que podrían entusiasmar a los fabricantes de automóviles: las pruebas de impacto frontal y lateral con obstáculos en movimiento, que sustituyen a la clásica prueba con obstáculos deformables a media cilindrada.
Los vehículos colisionan con los obstáculos a la misma velocidad, 50 o 60 km/h según el caso. Se utilizaron para evaluar el grado de protección de los ocupantes, pero también la contribución de las estructuras delanteras del vehículo.
La nueva prueba de protección contra impactos laterales para el conductor y el pasajero delantero parece ser aún más difícil de superar, ya que el airbag central se comporta especialmente bien. Otra novedad es la evaluación de los sistemas de asistencia al conductor y la capacidad de respuesta autónoma del vehículo.
Un nacimiento controvertido
Euro NCAP se puso en marcha en 1997 y no ha sido reconocido por todos los fabricantes, que no se fían de una organización que examina la forma en que construyen los coches.
Volvo, el primer fabricante en recibir una A, ha cimentado su reputación como pionero de la seguridad. La lista de 2020 es la siguiente:
- Volkswagen ID.3, 130,4 puntos.
2º. Honda Jazz, 129,9 puntos.
3º. Seat León, 129,7 puntos
4º. Toyota Yaris, 129 puntos
5º. Mazda MX-30, 126,2 puntos
6º. Isuzu D-Max, 125,4 puntos.
7º. Land Rover Defender, 125,3 puntos
8º. A3 Sportback, 122,8 puntos
- Kia Sorento, 121,2 puntos
Puedes ampliar información en Seguro.mx tu Comparador de Seguros