Para nadie es un secreto que, si hay algo fluctuante en este mundo, es la economía en efecto se trata de un área que resulta incontrolable, considerando los múltiples factores que pueden incidir en la misma, tal razón explicaremos algunas luchas económicas que pretende muchos países.
La energía eléctrica
Según el experto financiero Moneezy, los servicios básicos representan una gran problemática, para la mayoría de los países, en ocasiones no pueden hacer frente a las altas demandas de sus ciudadanos.
Por otra parte, aquellas naciones que no cuentan con problemas para satisfacer la demanda, si disponen de una gran desventaja y son los altos costos de sus facturas. Países europeos como España, sufren a razón de la crisis energética.
Los ciudadanos deben sortearse para evadir los altos costes que representa una factura de electricidad, dicha condición, en muchos casos ha afectado el sector productivo, tomando en cuenta, que el mismo ha debido disminuir sus acciones para no generar mayores aumentos en el uso de la electricidad.
Esto, por ende, repercute en los niveles productivos, generando que la economía del país se estanque, ocasionándose así múltiples problemas, despidos y reducción de la productividad.
Desigualdad entre Naciones
Uno de los grandes problemas que afronta la economía mundial es la disparidad social y económica que reina entre los países. Incluso, este hecho es notorio dentro de los mismos límites geométricos de una nación.
Dicha desigualdad, genera que los niveles de producción sean dispares, además al no haber una misma instrucción, la mano de obra especializada escasea, frente a una gran masa de carga obrera, que no cuenta con las plazas completas para desempeñarse.
En este orden de ideas, es de percibir que las desigualdades sociales solamente incrementan las desigualdades económicas, o bien, pueden incrementarse en niveles paralelos.
Por tal motivo, mientras mayor instrucción se imparte a una sociedad, las oportunidades de progreso se aumentan y afianzan. Sin embargo, cuando una nación carece de la educación, se le limitan las herramientas y recursos, pocas probabilidades tiene para surgir, convirtiéndose los países pobres en problemas para los demás.
Pero ¿por qué? La razón de ser, reside en que toda nación dispone recursos naturales que pueden ser útiles para otros países, en sus distintos procesos productivos. Sin embargo, al no contar aquellas con recursos, la inversión para obtenerlos por parte de un extranjero, resulta una misión cuesta arriba.
Cambio climático
Puede que para muchos el asunto del cambio climático no afecte la economía, pero la verdad es otra. La verse afectado los suelos, la producción de materia prima se verá muy limitada, incluso si el hombre recurre a métodos de aceleramiento.
Aunado a ello, el aumento de las temperaturas ocasiona la pérdida de cosechas enteras y la muerte prematura de animales para el consumo humano. Sin dejar de mencionar el deterioro de las áreas verdes, necesarias también para el desarrollo.
Conviene hacer una aclaratoria, en cuanto al aumento de las temperaturas, ya que algunos expertos en economía señalan que ello puede ser aprovechado dependiendo de la temperatura normal del país. En este sentido, los países con largas temporadas de clima templado o estaciones de invierno, pueden presentar una mejoría, al permitir a los trabajadores desempeñarse mejor en sus rutinas.
Mientras que, aquellos países del trópico o que presentan largas estaciones de ambiente cálido, pueden verse mermados en sus niveles de productividad, ante el incremento de las olas de calor.
Todo esto, no solo conlleva a que muchas especies se vayan a la extinción, sino también ocasiona la pérdida de espacio y el desplazamiento de algunas hacia zonas no comunes o residenciales. Dichos actos, perjudican el sector turístico de muchas naciones, que no haya como frenar el efecto ambiental.
Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania
Aún y cuando la guerra entre Rusia y Ucrania ya presenta más de una década, no se materializo en una invasión agresiva sino hasta inicios del 2022, la cual ha conllevado no solo destrozos al país ucraniano en pérdidas humanas y materiales, sino que también ha afectado la economía mundial.
En efecto, Ucrania es el principal exportador de trigo, maíz y cebada, por tal razón, muchos países se han visto afectados en la fabricación de productos con dichas materias primas, que han debido acudir a otros exportadores, cuyos costes son más elevados o bien el recurso es de menor calidad.
Las sanciones y restricciones de las que ha sido objeto Rusia, también afectan a la economía, considerando por ejemplo, que este es el principal exportador de gas en toda Europa.