A tan solo unos meses, o semanas para los más optimistas, de que llegue a nuestros centros de salud la vacuna contra el coronavirus son muchas las dudas generadas entre la población: grupos de edades, eficacia, farmacéuticas… Pero sin duda, lo que más preocupa a los futuros vacunados son los posibles efectos secundarios del antídoto.
Respecto a esto, Margarita del Val, una de las virólogas más reconocidas del país, intervenía el pasado miércoles en el programa Espejo Público, revelando que las secuelas más graves suelen mostrarse a las seis u ocho semanas después de la inyección.
«En eso no ha habido que acortar en absoluto nada de tiempo. Seis semanas o dos meses después de que se han vacunado los voluntarios han transcurrido ya para muchos», declaró la científica quien, en su opinión, las vacunas serán bastante seguras. Aunque matizó que «la efectividad es lo que estará más en el aire, no la seguridad».
Del Val explicó que «lo primero que causan las vacunas es una reacción local en el sitio que se ponen, fiebre local y entumecimiento, pero eso no son efectos adversos. Eso no quiere decir ni que sea mejor o peor».
«Eso es simplemente que nuestro sistema inmunitario está reaccionando y hay personas en las que reacciona de una manera como más explosiva que en otras. Eso ni siquiera quiere decir que la vacuna sea mejor en unas personas que en otras», concluyó.