Margarita del Val dialoga con Amós García antes de participar en el Foro Enciende la Tierra de CajaCanaias. | Fran Pallero

La viróloga, inmunóloga e investigadora del CSIC, Margarita del Val, pidió ayer en Tenerife tranquilidad ante la nueva variante Ómicron y afirmó que “aún es pronto para evaluar sus consecuencias”.

Destacó que esa variante “se ha extendido en países con una baja incidencia del virus y una vacunación aún insuficiente”, en el caso de los países limítrofes a Sudáfrica, “y además no ha coincidido con la variante Delta”, así que cuando lo haga “sabremos si es más contagiosa o no”.

Del Val afirmó que las vacunas siguen protegiendo contra la Covid-19, “porque para los virus es difícil escapar a su acción”, por lo que insistió en aquellos que todavía no lo hayan hecho que acudan a la vacunación “lo antes posible, porque estarán más protegidos”.

Por su parte, el Jefe de Epidemiología del Gobierno de Canarias, Amós García, apeló a “la tranquilidad” ante la aparición de Ómicron y consideró “exageradas” medidas como la cancelación de vuelos desde el sur de África.

“Eso debe colocarnos en alerta, no en alarma. Hay que vigilarla con tranquilidad” porque “surge fruto de una serie de mutaciones superiores a las habituales”. Las vacunas “mantendrán un perfil de protección, si no total, parcial, con una bajada de efectividad por ver”.