La tecnología hace avanzar la sociedad. Nuestra rutina no tiene nada que ver con la que tenían hace un tiempo generaciones anteriores a la nuestra. La llegada de internet y su incursión en nuestras actividades diarias ha cambiado el escenario de arriba a abajo. Ya no nos comunicamos de la misma manera que hace veinte años, igual que tampoco estudiamos, nos entretenemos o trabajamos como antaño.
El mundo de los negocios se ha visto obligado a acogerse a estas nuevas tendencias de consumo. No es de extrañar que cada vez sean más las tiendas físicas, ya sean franquicias o pequeños comercios, con presencia en el mundo online. Algunos están intentando surfear la ola de novedades de la mejor manera posible. En otros casos, es más complicado adaptarse al entorno digital, donde la competencia es voraz.
Negocios migrados a la red
Uno de los sectores económicos que más han visto transformada su actividad, de lo físico a lo digital, tiene relación con el entretenimiento. Hay casos tan evidentes como los videoclubes, que ya forman parte del pasado, y que han sido sustituidos por plataformas de contenido audiovisual tan diversas como Netflix, Amazon Prime Video o HBO.
También podemos observar estos cambios en el ámbito de la música y de los videojuegos. Aunque hayan algunos usuarios con un punto de nostalgia que siguen consumiendo contenido físico como los CDs, toda la oferta está ahora disponible en multiplataforma y con posibilidades de conexión. Las compras de diferentes títulos se pueden dar en sitios tan populares como Spotify o la tienda de juegos PlayStation Store.
Otro ejemplo destacable son los salones de juego, migrados en su mayoría al entorno digital. Opciones de ocio como las máquinas tragaperras online, que han adaptado contenidos modernos en sus plataformas como Juego de Tronos o Thor, se pueden encontrar ahora con tan solo un clic y en cualquiera de los dispositivos que cuente con conexión a internet.
No se puede obviar el impacto del comercio electrónico. Los grandes almacenes ya hace varios años que se trasladaron al campo virtual y algunos de ellos operan solamente a través de internet. Los más conocidos serían Amazon y AliExpress, que ofrecen en su catálogo millones de productos de manera virtual y que ponen en jaque a algunos comercios tradicionales.
Los cambios significativos
Los ejemplos comentados en párrafos anteriores se explican por algunos cambios tecnológicos que hemos visto en los últimos veinte años muy significativos. Uno de los principales son los teléfonos inteligentes. Ya existían los móviles portátiles, pero antes no contaban con conexión a internet, algo que ahora es habitual y que da lugar a muchas de las actividades que se realizan en la red.
Esta popularización de internet no se podría entender sin una mejora evidente de las conexiones y las redes wifi. En la actualidad es prácticamente imposible estar desconectado de forma completa. Ahora todo sucede más rápido, clave para realizar trámites como transacciones, y se disminuye el tiempo de latencia. En los tiempos actuales, ya se pueden ver ciudades con el 5G implementado.
En todos estos negocios se requieren de transacciones para seguir manteniendo su actividad. En este campo también se ha avanzado: la seguridad digital. Todo está conectado y se debe completar una serie de procesos de verificación para realizar cualquier transacción digital. Esto ha reducido el número de fraudes en el entorno virtual y ha dotado de mucha más confianza a los usuarios para realizar todo tipo de actividades.
La mejora en el acceso a internet juntamente al refuerzo en materia de seguridad han sido claves para que muchos negocios físicos se hayan atrevido a migrar al campo digital. Ahora es un espacio seguro donde desarrollar cualquiera actividad y donde gran parte de la población tiene presencia. La migración virtual parece que no tiene fin y cada vez serán más las prácticas que podremos encontrar online.