Lo usual es que los muebles estén planteados para brindar mayor comodidad en espacios comunes y privados de tu hogar. Sin embargo, existen sitios como el jardín, la terraza o el patio, donde también se requiere de un buen mobiliario que resista al clima y sea estético.
En tiendas como https://miroytengo.es/ podrás encontrar una gran variedad de muebles para el hogar a un bajo precio. Solo es cuestión de saber elegir entre los materiales aptos para exteriores y qué tendencias existen en el ámbito de la decoración.
Clasificación de los muebles según sus materiales
Por lo general, las tiendas de muebles suelen clasificarlos según el espacio destinado, salvo los multiusos que dependen de las necesidades del cliente. No obstante, cada material es apta para ciertas condiciones, por lo cual se clasifican de la siguiente manera:
- Metal: es de los materiales más versátiles, ya que se puede usar tanto para interior como para exterior. Los muebles de aluminio y acero inoxidable resisten la corrosión y el óxido presente en la naturaleza.
- Madera: aunque es un material que tiende a hincharse por la humedad, lo cierto es que algunos de estos muebles están destinados para el jardín. En este caso, son tratadas de formas diferentes durante su producción para resistir a las inclemencias climáticas.
- Ratán: si compras un mueble de ratán natural, solo podrás usarlo para interiores porque son poco resistentes al clima. En cambio, el sintético está diseñado para ser usado también en exteriores.
- Plástico: tanto el polipropileno como el polietileno soportan la intemperie y se caracterizan por su versatilidad y durabilidad.
- Cuero: al igual que el ratán, el cuero natural se usa más para interiores, debido a que se deteriora por el sol y la humedad. Por su parte, el sintético resiste más los cambios climáticos.
- Tela: los muebles hechos con telas de algodón están destinados únicamente para su uso en interiores, mientras que el poliéster resiste a las manchas y al polvo del exterior.
- Vidrio templado: algunos de estos muebles cumplen una función estética para el jardín, además de soportar bastante peso y condición climática.
- Piedra: tanto el mármol como el granito se pueden usar en el jardín, aunque son muy pesados y deben ser tratados con cuidado.
Existen más materiales, pero estos suelen ser los más usuales para fabricar cualquier mueble. Entre ellos están los sillones, las sillas, las mesas y los estantes, que cumplen una doble función tanto estética como funcional.
Características de los muebles de exteriores para jardín
A la hora de buscar muebles de jardín para tu hogar, te habrás encontrado con una gran variedad de estilos como el rústico o vintage y el moderno, a la hora de elegir los conjuntos de sillones y mesas que le darán más personalidad a tu espacio. Sin embargo, todos ellos comparten características similares que van desde el tratamiento del material hasta el diseño y estética.
Tratamientos de protección de materiales
Si se usa madera, esta debe ser revestida y barnizada de tal modo a proteger el material de los cambios de temperatura. En el caso de los metales, deben contar con antioxidantes para prevenir la oxidación.
Por su parte, la resina sintética es idónea para fabricar muebles de jardín y emular, lo más que se pueda, los materiales naturales. También se puede usar para fortalecer el plástico y prevenir que se desgaste en la intemperie.
Función estética y práctica
Por un lado, los muebles para exteriores están diseñados para ser ergonómicos, ya que se plantea brindar comodidad a quienes los usan por un largo periodo de tiempo. En este ámbito, existen una gran variedad de estilos que se adaptan tanto al gusto de cada cliente como a la estética del jardín.
Cabe recalcar que, al momento de elegir el mobiliario, debes considerar el uso de cojines y almohadones hechos para resistir el sol y la humedad. Esto brindará mayor confort a tus visitas, además de que tus sillones lucirán más atractivos a la vista.
Almacenamiento y movilidad
Lo ideal es que estos muebles sean fáciles de limpiar, tanto así que no necesites de productos de limpieza para quitar el polvo o las manchas propias del lodo o la lluvia. En el caso de que vivas en un ambiente con chubascos frecuentes, considera los diseños plegables o apilables para almacenarlos en algún depósito.
Nivel de versatilidad
Si vives en un espacio pequeño, lo ideal es que tus muebles cumplan con una doble o triple función para adaptarlas a cualquier lugar. Por ejemplo, los sillones plegables se pueden usar también en la sala de visitas y sacarlas al patio cuando quieras tomar el sol.
Cómo elegir el mueble que se adapte mejor al estilo de tu jardín
Tanto si lo que buscas es renovar tu espacio como equipar un jardín recién creado, debes saber escoger el mueble adecuado para tu estilo. Por ejemplo, si te atrae lo rústico, opta por el ratán o la madera; si eres más bohemio, considera los textiles coloridos y contrastantes.
Por otro lado, analiza las plantas y flores que tengas, ya que los colores de tus muebles deberían combinar con los tonos naturales del jardín. Un color neutro da mayor sensación de armonía mientras que, uno vibrante, genera energía.
Algo que debes analizar antes de decantarte por uno u otro mueble es su verdadero propósito: ¿será para descansar? ¿Para comer al aire libre? ¿O para recibir visitas? Una vez que resuelvas esas preguntas, asegúrate de que el sillón, mesa o estante sea cómodo y práctico para esos fines.
Recuerda también que debes medir tus muebles y planificar su distribución por el espacio que tengas disponible. Puedes pedirle ayuda a un decorador de jardines para que te brinde una mejor orientación o investigar en revistas o webs especializadas para inspirarte.
Esto también te será útil para conocer las tendencias que hay sobre muebles en la decoración de exteriores. Si bien la mayoría de los expertos recomiendan crear espacios armoniosos y acogedores, lo importante es la originalidad. Experimenta con diferentes estilos y analiza cuál irá mejor a tu jardín para pasarlo bien en tu hogar.