A finales de septiembre surgieron dudas sobre la posibilidad de que el asteroide Bennu colisionara con la Tierra en el futuro. Sin embargo, tras analizar las muestras recogidas, se determinó que la probabilidad de un impacto con nuestro planeta es inferior al 1%. A pesar de este bajo porcentaje, persiste la preocupación sobre un posible evento catastrófico.
Más allá de Bennu, hay otros asteroides que actualmente pasan cerca de la Tierra. Entre ellos, los astrónomos prevén que un asteroide del tamaño del Empire State Building se acercará a la Tierra a una distancia de 32.200 kilómetros en aproximadamente cinco años y medio. Durante este acercamiento, se espera que una nave espacial de la NASA realice un «análisis detallado de este raro evento cercano», según reporta Reuters.
El asteroide en cuestión, llamado Apophis, es una reliquia del sistema solar primitivo, compuesto principalmente de silicato, hierro y níquel. Este cuerpo celeste podría proporcionar información crucial a los especialistas en defensa planetaria sobre la estructura y características de los asteroides. Aunque su descubrimiento en 2004 sugirió un riesgo significativo de impacto, incluso con predicciones de una posible colisión en 2029, observaciones subsiguientes han descartado cualquier peligro de impacto por al menos un siglo. Sin embargo, un asteroide del tamaño de Apophis podría causar devastación a nivel de ciudad y desencadenar tsunamis.
El próximo encuentro cercano con la Tierra situará a Apophis a menos de una décima parte de la distancia a la Luna, incluso más cerca que algunas órbitas de satélites geosincrónicos terrestres.
Para asegurar que no hay riesgo de impacto, la nave espacial OSIRIS-APEX observará Apophis durante 18 meses. Esta misión incluirá orbitar y maniobrar alrededor del asteroide, e incluso flotar sobre su superficie utilizando propulsores de cohetes para levantar material suelto y examinar lo que se encuentra debajo. Las imágenes y datos recogidos se combinarán con mediciones de telescopios terrestres para evaluar y medir cómo la cercanía a la Tierra ha alterado a Apophis.