Una nueva boca se abrió en Tacande (El Paso) y obligó al desalojo de los vecinos que quedaban en dicha zona. La principal arteria viaria de la Isla, la LP-3 o carretera de la Cumbre, quedó colapsada totalmente. Algunos vehículos, a pesar de las indicaciones de los servicios de emergencia -que habían habilitado un carril para las tareas de evacuación-, se vieron superados por el pánico e invadieron el cauce destinado a los cuerpos de seguridad.

La lava del volcán de Cumbre Vieja avanza a una velocidad de 200 metros por hora en La Palma. Según el comité científico que asesora al gabinete de crisis, la deformación del suelo en la zona próxima a la erupción del volcán asciende ya a los 28 centímetros.

La superficie afectada por las coladas de lava de la erupción en La Palma alcanza las 154 hectáreas.

La superficie cubierta de lava crece un 50 % en doce horas y llega a 153 hectáreas

La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el domingo desde el nuevo volcán de La Palma asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.

La colada se divide en tres lenguas al avanzar hacia el mar

La lava que emana del volcán ya ha engullido a su paso 190 viviendas, pero las autoridades esperan que sean un millar y los daños ocasionados por esta escorrentía de productos volcánicos asciendan a más de 400 millones de euros antes de que el cauce de la gran colada de lava, que en las últimas horas se ha dividido en tres lenguas, alcance el mar.