Un grupo de investigadores ha publicado una carta en el New England Journal of Medicine en la que describen doce casos de reacciones cutáneas adversas aparecidas tardíamente tras la primera dosis, a los ocho días o después de suministrarse la vacuna.
Estas reacciones tardías se dieron en el 0,8 por ciento de los casos del ensayo en fase III de la vacuna Covid-19 de Moderna, llamada mRNA-1273, y se solucionaron en los siguientes cuatro o cinco días.
De las 12 reacciones descritas en la carta de los investigadores, cinco fueron placas de grado 3. Algunos pacientes tuvieron efectos adversos sistémicos concurrentes y, de ellos, había dos con “hallazgos dermatológicos adicionales”.
La mayoría de los pacientes recibió hielo para reducir la hinchazón y antihistamínicos como tratamiento, algunos usaron glucocorticoides y un paciente recibió antibióticos.
A todos se les dio la segunda dosis de la vacuna, pues estas reacciones no están contraindicadas. Tres pacientes tuvieron efectos adversos recurrentes similares a los de la dosis inicial, y otros tres los tuvieron en menor grado.